Bab Giakwa no es profeta en su tierra

Páginas: 21 (5114 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015
BAB GIAKWA: NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA
Este año no sé qué se celebra. Cuando era niño, la historia de Panamá se enseñaba así: Núñez de Balboa tenía un alano llamado Leoncio y juntos viajaron de Santo Domingo a San Sebastián de Urabá. Leoncico se alimentaba de los indios, porque los indios eran belicosos y por cada indio que comía recibía un salario de capitán como un conquistador más.Para aquella época, Leoncico para nosotros era como Rin-tintín-tintín o Lassie, que veíamos en las matinées de la parroquia después del consabido catecismo. Así se nos dijo y así aprendimos que Leoncico y Balboa habían descubierto el Océano Pacífico; ahora me dicen que el fulano no descubrió nada, sino que lo avistó, es decir, que primero lo descubrió y después lo avistó. Gran problema para mí,porque tengo que resolver dos problemas: un problema de carácter histórico, y otro problema de carácter semántico.
Mediante el decreto Ejecutivo Nº 554, de 24 de junio de 2010, el gobierno del señor Ricardo Martinelli declaró lo siguiente:

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Decreto Ejecutivo Nº 554
De 24 de junio de 2010
"POR EL CUAL SE DECLARA OFICIAL LA CELEBRACIÓN DEL QUINTO CENTENARIO DELDESCUBRIMIENTO DEL OCÉANO PACÍFICO, Y SE CREA LA COMISIÓN NACIONAL PARA LA CONMEMORACIÓN DEL QUINTO CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO DEL OCÉANO PACÍFICO".

Decreto que Alfredo Belda ha traducido como “maleantes celebrando a un maleante”, y el maleante es el genocida, salteador y gamberro español Vasco Núñez de Balboa, o para decirlo con más cariño: ASCO Núñez de Balboa.
I
En 1508, La Coronaespañola inició un plan para continuar con la conquista y la colonización de nuestro continente; conquista y colonización de las tierras que Fernando el Católica, el rey español, había usurpado, para sí, de manos de los nativos de Abya Yala (América). Con este fin abrió a concurso la gobernación de una región que estaba ubicada entre el cabo Gracias a Dios (entre Honduras y Nicaragua) y el cabo de laVela (Colombia). Se presentaron dos postulantes: Diego de Nicuesa y Alonso de Ojeda. La corte repartió la tierra entre los dos: Veragua al oeste ,y Nueva Andalucía al este, con límites en el golfo de Urabá, señalándose como límite cabal la desembocadura del Amuka Diwar , (palabra del dulegaya que se tradujo al castellano como río Atrato, ubicado en la Colombia actual). Esta capitulación fuefirmada en 6 de junio de 1508. Así comenzó la historia de la balcanización de nuestra patria grande, nuestra histórica Abya Yala.


Alonso de Ojeda llegó a la bahía Calamar. Hubo un encuentro bélico con los nativos. Al principio el hispano ganó la batalla, lo que le dio confianza y persiguió a los originarios hasta tierra adentro, hasta una aldea llamada Turbaco (palabra del dulegaya, que enalgunos otros textos aparece como Yurbaco), donde fue vencido. Su íntimo Juan de la Cosa murió perforado por flechas envenenadas, y una flecha de esa misma categoría casi le hace estirar la pata al mismo Alonso de Ojeda.
Cuando éste estaba en ese Waterloo, llegó la flota de Diego de Nicuesa, la cual le sirvió de apoyo. Con las armas y los soldaos de Nicuesa, Ojeda pudo vencer a los colombianosCalamar .Según la historia oficial, los aniquiló.
Después de ello, Nicuesa se dirigió a Veragua, lugar que representaba ser su gobernación; y, Ojeda, al golfo de Urabá, hacia Danela Diwar, (palabra del dulegaya), que en algunos textos aparece como Tarena o Darién, donde fundó el poblado de San Sebastián de Urabá.
San Sebastián de Urabá fue el primer asentamiento establecido por los españoles enla actual zona del Urabá, en Colombia, en lo que hoy es el departamento de Antioquia. Dicho asentamiento fue fundado en 1510. En realidad era un fuerte. Fue abandonado por los españoles mismos ya que los nativos lo asediaban frecuentemente debido a los maltratos que les causaban los forajidos extranjeros españoles. Los colombianos se defendían con flechas envenenadas. Urabá es una palabra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baba o Babo
  • Baba
  • Baba
  • baba
  • Babas
  • baba
  • Baba
  • babosada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS