baba

Páginas: 14 (3283 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
Separata Temática
Realidad Nacional

Contenido
1. Descentralización y centralismo
2. Ciudadanía y derechos humanos
3. Cultura e Interculturalidad
4. Estructura social y económica peruana.


1. Descentralización y centralismo
Para tener una idea de los intentos por descentralizar el Perú, debemos remontarnos a los inicios de la República. Ya en el año 1821, el libertador Don José deSan Martín transformó las siete intendencias en las que estaba dividido el país (Lima, Cusco, Arequipa, Trujillo, Huancavelica, Huamanga, Tarma y más tarde Puno), en departamentos.
Con la Constitución de 1823, se otorgan mayores competencias a los organismos locales y regionales, como lo fueron las juntas departamentales, además de cambiar la legislación en materia de demarcación territorial.
LaCarta Magna de 1828 adopta un sistema de juntas departamentales, con la idea de que se conviertan en parlamentos federales que puedan tener atribuciones políticas, administrativas y judiciales. Sin embargo esta iniciativa no prosperó.
Luego de la Guerra del Pacífico (1883), el gobierno trató de concretar un nuevo intento de descentralización, pero poniendo énfasis en materia fiscal. Se buscó quelos impuestos recaudados en cada departamento sean utilizados en provecho de la misma zona.
Años más tarde, la Asamblea Constituyente de 1978 plantea la creación de los Gobiernos Regionales, que fueron implementados recién en los años 80 (12 regiones), durante el primer gobierno de Alan García Pérez.
Sin embargo, en 1993 el presidente Alberto Fujimori los disuelve y conforma los ComitésTransitorios de Administración Regional (CTAR), que fueron designados por el gobierno central.
A principios del siglo XXI, en el gobierno de Alejandro Toledo Manrique, se conforman 25 regiones, en base a los departamentos y a la Provincia Constitucional del Callao. Las primeras elecciones regionales se llevaron a cabo el 17 de noviembre del 2002 en todo el Perú.
Concepto de descentralización
Ladescentralización consiste en el traspaso del poder y toma de decisión hacia núcleos periféricos de una organización. Supone transferir el poder de un gobierno central hacia autoridades que no le están jerárquicamente subordinadas.
Un Estado centralizado es aquel en el cual el poder es atribuido un gobierno central, de manera que los gobiernos locales actúan como sus agentes. El paso de un Estadocentralizado a uno descentralizado importa otorgar un mayor poder a los gobiernos locales, que pueden tomar decisiones propias sobre su esfera de competencias. La descentralización de un Estado puede ser política o administrativa.

Características de la descentralización
Hay un traslado de competencias desde la administración central del estado a nuevas personas morales o jurídicas
El estado dota depersonalidad jurídica al órgano descentralizado.
Se le asigna un patrimonio propio y una gestión independiente de la administración central.
El estado solo ejerce tutela sobre estos.
Se basa en un principio de autarquía.
La descentralización refuerza el carácter democrático de un Estado y el principio de participación, consagrado en numerosas constituciones de la tradición jurídicahispanoamericana.

Desventajas de la descentralización
Falta de uniformidad en las decisiones.
Insuficiente aprovechamiento de los especialistas
Falta de equipo apropiado o de funcionarios en el campo de actividades.

Tipo de Descentralización
Descentralización por funciones
Por regiones geográficas
Por divisiones de Productos

PRINCIPIO DE LA REGIONALIZACIÓN

La Constitución Política del Perú,sancionada en 1993 y que reemplazó a su similar de 1979; establece el marco fundamental para la organización del gobierno peruano. El artículo 43º, establece la primera norma; y se complementa con el Título IV de la constitución, donde se precisa que la Descentralización es una forma de organización democrática y constituye una política permanente de Estado, de carácter obligatorio, que tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baba
  • baba
  • Babas
  • baba
  • Baba
  • Baba
  • babosada
  • Babosadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS