babas de diablo

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
En “Las babas del diablo” Julio Cortázar distribuyó información acerca de algunas relaciones organizadoras y estructurantes entre la narración y la fotografía, hizo unos breves apuntes acerca dellenguaje fotográfico y, por si fuera poco, creó un cuento lleno de imágenes y secretas alusiones fotográficas que rebasan los postulados del principio "teórico" del texto. La relación entre lenguajeescrito y lenguaje fotográfico ocurre en "Las babas del diablo" debido a que la noción fotográfica se incluye en la narración y porque los problemas narrativos se extienden a la fotografía.

Debo decirque el texto es ambiguo y extraño: al principio parece titubeante en cuanto a su aspecto narrativo, sin embargo, sabe presentar los rasgos que después ocurrirán en la historia, pues maneja conhabilidad lo que parecieran débiles premisas estructurales y teóricas con la estructura profunda y dinámica del cuento. Además, la abundancia de conjeturas y el cambio de perspectivas, junto con los saltosdel tiempo, nos muestran un Cortázar que domina el lenguaje narrativo. Así, con el pretexto de presentar las dudas y titubeos de Roberto Michel, el personaje narrador, acerca del punto de vista aelegir y de la limitación de las palabras cuando se quiere decir algo más inasible, impreciso, misterioso o ambiguo, el lector va descubriendo que los problemas que enfrenta un escritor para enfocar odesenfocar una narración son (casi) los mismos que debe sortear un fotógrafo al capturar al mundo con su cámara.

Roberto Michel, el protagonista que vive en París, interrumpe una escena de seducción,que se estaba dando en un parque, al sacar una fotografía de una mujer rubia con un joven. Un mes después amplía la foto y la coloca en la pared de su departamento, ésta le atrae obsesivamente ycuando trabaja en la traducción de un texto al francés la imagen comienza a animarse, le revela la forma de la verdadera seducción. La mujer usa un falso enmascaramiento hacia el joven para entregarlo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las babas del diablo
  • Las babas del diablo
  • Babas Del Diablo
  • Las Babas Del Diablo
  • Las babas del diablo
  • Ensayo de las Babas del Diablo
  • Babas del diablo analisis
  • babas del diablo completo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS