Babba

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
e llamaba Carlos Augusto
Luis José de Morny. Era medio hermano de Napoleón III. Su especialidad era el dinero. Cuando se enteró de los líos de México, y de que Juárez había decretado la suspensión de pagos de la deuda externa, Morny supo que se presentaba una brillante ocasión de lucro. Muchos banqueros franceses se verían afectados por la medida del gobierno mexicano: si él lograba hacer queNapoleón, su hermano, se comprometiera a intervenir en México, aquellos créditos serían recuperados. Por su parte él cobraría a un buen precio sus gestiones para conseguir la intervención francesa en México.
Se convirtió, pues en el principal difusor de la idea de que sólo un monarca extranjero podría llevar la paz a México. Puso sus ojos en el duque Aumale, y consiguió que Napoleón se fijara en ély lo hiciera su candidato favorito a ocupar el trono de México bajo el protectorado de Francia. Los designios de Morny sufrieron un rudo golpe cuando Aumale se negó siquiera a discutir el proyecto. Más aún: le auguró un completo fracaso. Fue entonces cuando empezó a hablarse de un joven príncipe austríaco cuyo nombre era Maximiliano.
La historia oficial acusó a los conservadores de haber traídoa México un déspota. Así llamaban a Maximiliano. En cambio a don Benito lo ponían como ejemplo de hombre apegado a la ley y a los dictados de la democracia. Esa versión está muy lejos de corresponder a la verdad. El hombre que pronunció la frase “El respeto al derecho ajeno es la paz” violó muchas veces el derecho, incluso el que estaba consagrado por la Constitución que decía defender, y en másde una ocasión atentó contra ello que correspondía a otros.
Es cierto que los conservadores buscaron una intervención extranjera. Pero en eso no hicieron más que lo mismo que hizo Juárez en Antonio Lizardo, cuando solicitó y obtuvo la intervención de Estados Unidos, gracias a la cual pudo triunfar sobre Miramón.
Napoleón había pensado en un francés, el duque de Aumale, para ocupar el tronomexicano. El Duque escuchó la propuesta y la rechazó tajantemente. Aquella idea le dijo sin más, era aberrante. Se buscó otro posible candidato, y todas las opiniones coincidieron en la persona de Maximiliano. Se acordó que don José María Gutiérrez Estrada tuviese una primera entrevista con él, a fin de tantear sus opiniones. El emperador pidió al encargado de Negocios de Austria en París, Mullinen, quehablara con Max y le planteara el proyecto mexicano. Mientras tanto, en México, don Benito Juárez y sus partidarios se llenaban de preocupación por las noticias que llegaban desde Europa. Se dispusieron a enfrentar la amenaza de la anunciada intervención.
El 18 de septiembre, tuvo lugar en Miramar una entrevista de Maximiliano con Mullinen, encargado de negocios de Austria en París. Éste anombre de Napoleón III, expuso al joven príncipe el proyecto de una monarquía en México, y le ofreció el trono “del antiguo imperio azteca”. Maximiliano, sorprendido al principio por las palabras del enviado, se manifestó en seguida halagado por el ofrecimiento. Luego dijo al visitante que aceptaría el trono mexicano con tres condiciones: que el pueblo mexicano lo llamara; que Francia le diera suapoyo, con su ejército y marina, no sólo para establecer su reinado en México, sino durante todo el tiempo que fuera necesario para fortalecerlo; y, finalmente, que el proyecto mereciera la aprobación tanto de su hermano Francisco José, emperador de Austria, como de su suegro, el rey Leopoldo de Bélgica.
Sin embargo, esa misma noche, Maximiliano escribió en su diario estas palabras: “…No debería yoconsentir jamás en aceptar la corona de México por el sólo hecho de ser invitado por emigrados, por honorables que sean. Sólo deseo del pueblo mexicano, clara y formalmente expresado, puede llevarme a aceptar…”. Maximiliano se mostraba más que respetuoso de la voluntad de los mexicanos.
No son traidores los mexicanos que pensaron que en el restablecimiento de la monarquía estaba la salvación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • babbaba
  • babbaba
  • Babb
  • EL MILAGRO MEXICANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS