Babel: Análisis Antropológico

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Objetivo: Analizar la película y ponderar las diferencias de escenarios y costumbres.



1) Que significa babel?

La Torre de babel es una construcción mencionada en la Biblia. Según se narra en el capítulo 11 del Génesis, los hombres pretendían, con la construcción de esta torre, alcanzar el cielo. Iahveh, para evitar el éxito de la empresa (que se oponía a su propósito de que lahumanidad se extendiera por toda la superficie de la Tierra, se multiplicara en ella y la sojuzgara), hizo que los constructores comenzasen a hablar diferentes lenguas, luego de lo cual reinó la confusión y se dispersaron.
2) En cuantos escenarios se desarrolla la película?
La película se desarrolla en Marruecos, Tijuana y Tokio.
3) Las historias tienen algo en común?
Elobjeto que une las tres historiases un rifle, que es regalado por un japonés, a un marroquí, éste se lo vende a otro marroquí para defender a sus rebaños. Con este rifle, los hijos del marroquí, hieren a una estadounidense, y a su vez los hijos de la estadounidense, están con una niñera mexicana, la cual los lleva a Méjico para el casamiento de su hijo.
Las herramientas simbolicas que unes lastres historias son la relación con la muerte y las dificultades de comunicación. La película muestra una visión del drama existencial de cada uno de cuatro personajes: una pareja de jóvenes padres estadounidenses en un viaje por Marruecos para forzar un duelo; una sordomuda japonesa perdida en un mundo de seres oyentes y parlantes al que no puede acceder; un par de hermanos marroquíes,adolescentes y campesinos, miserables que desatan una tragedia y una mexicana inmigrante ilegal en los Estados Unidos que es víctima del azar.
En los cuatro casos está permanentemente la muerte presente. Los jóvenes estadounidenses han perdido un hijo y la mujer misma es llevada hasta las puertas de la muerte por un disparo. Los jóvenes campesinos también son movidos por los hilos de la muerte, ajenay propias. La adolescente japonesa no ha sido capaz de sobrellevar la muerte de la madre y anhela su propia muerte. El padre de la chica japonesa estuvo toda su vida produciendo la muerte, como cazador. Y la mexicana y los niños a su cargo estuvieron al borde de la muerte en el desierto.


4) Qué diferencias hay en cada familia y su organización social?

La familia Marroquí: Es unafamilia nuclear o elemental, compuesta de esposo (padre), esposa (madre) e hijos (dos varones y una mujer). Según la forma de relacionarse es una familia rígida, los padres brindan un trato a los niños como adultos. Los Hijos son sometidos por la rigidez de sus padres siendo permanentemente autoritarios. Los integrantes de la familia se los muestra como buenos tipos pero extraños, pobres yanalfabetos, donde los adultos tratan como adultos a dos niños permitiéndoles el manejo de un arma de grueso calibre y estos, poco lucidos, al jugar con ella al tiro al blanco contra un autobús hieren gravemente a una turista norteamericana.


La familia mexicana: Es una familia extensa o consanguínea, ya que se compone de más de una unidad nuclear, se extiende más allá de dos generaciones yestá basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo a los padres, niños, abuelos, tíos, tías, sobrinos, primos y demás..En la película se los muestra como gente pobres, amistosa y alegre, pero sádica (matan gallinas en presencia de niños) y agresiva (disparan al aire), afectos al alcohol y de malos sentimientos (ya que el sobrino de la nana al menor de loscontratiempos los deja tirados en medio del desierto para escapar, sin pensar en su seguridad)

La familia japonesa: Es una familia de clase media con acceso a alta tecnología, monoparental que se constituye el padre (ausente) y la hija (sordo muda) quien arrastra un trauma por la muerte de su madre percibe el sexo como único medio de comunicación y ante la frustración accede al consumo de drogas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de babel
  • Analisis de babel
  • analisis antropologico
  • Analisis de la pelicula babel
  • Analisis película Babel
  • Analisis pelicula babel
  • Análisis Sobre La Comisión De Babel
  • analisis de pelicula babel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS