Babel

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
TRABAJO PRÁCTICO N° 1 Primer Cuatrimestre

Título: Babel, unidad y diversidad de culturas
Bibliografía: -Antiguo Testamento. Sagradas Escrituras. Génesis 11, 1-9
- Babel, film de Alejandro González Iñarritu, sobre un guión de Guillermo Arriaga


Año: 1° Lengua y Literatura- 2011
Fecha de entrega: 19 de mayo



a. Los ámbitos o contextos en los que transcurre la historiadel film Babel son: Marruecos, donde se puede observar una cultura que habla el idioma árabe, las familias marroquíes que aparecen en la película viven en el medio del desierto, las distancias son muy grandes y están prácticamente aislados del "mundo". Se dedican a los quehaceres caseros, la ganadería, la caza y el intercambio o comercio de productos con las otras familias de la zona. Se puedeobservar una rigidez en sus normas o reglas a las que se acata sin cuestionamiento, y al desobedecerlas son duramente castigados. La vestimenta se caracteriza por túnicas largas en algunos casos, ropa tradicional en otros, turbantes en la cabeza, etc.
Luego aparece otro ámbito, que es Méjico, donde se notan claramente los rasgos latinoamericanos, como las danzas, el espíritu festivo, la pasión o"sangre caliente". En este país se habla el español, si bien hay una influencia muy grande del inglés, por su país vecino, lo que llevó a que se genere una nueva lengua el 'espanglish' que maneja la mayoría de los mejicanos. Se nota una cultura un tanto más "liberal" en el sentido de cómo llevan a cabo sus fiestas, con bebidas, baile, música, etc.
Otro ámbito donde transcurre la historia es enJapón. Aquí se observa la gran concentración de población, cargado de edificios de gran altura. Las personas tienen otro ritmo de vida y una estrecha relación con la tecnología. En el film se observan también rasgos como la droga en los adolescentes, la vida nocturna y la ausencia del padre que trabaja todo el día lo que conlleva una desatención de los hijos, etc.
Por último, se observa la culturaestadounidense en contraste con otras, como los niños en Méjico, o Susan y Richard en Marruecos. En ambos caso se ve una estructura cultural muy diferente a las otras, como cuando los nenes estadounidenses ven cómo degollan a la gallina, quedan horrorizados porque nunca vieron eso, o Susan cuando pide comida light en el restaurant marroquí y le dicen que eso no existe, que no tienen porque no lonecesitan.

b. Entre todas estas diferentes culturas hay principalmente un nexo de la historia que es el rifle. Ya que el japonés, papá de Chieko, le obsequia su rifle a un marroquí, luego este se lo vende a Abdulah, papá de los nenes que jugando a ver el alcance del rifle le disparan a un colectivo de turistas donde iba Richard y Susan y la bala le da a ella poniéndola en peligro de muerte. A suvez, la niñera de sus hijos es mejicana y mientras ellos estaban en este viaje tiene el casamiento de su hijo. Intenta que alguien cuide a los niños por ese día, y al no conseguirlo decide llevarlos con ella a Méjico.
Por lo que todas estas culturas están interconectadas pero casi sin tener noción una de la otra, ni siendo consientes de la cadena causa-efecto que se desencadenaría.

c. En eltiempo de la historia los hechos transcurren de la siguiente manera:

Un cazador japonés en una de sus excursiones por Marruecos conoce a un hombre quien lo guía por sus tierras y lo ayuda, el cazador en agradecimiento, le da su rifle como obsequio.
Luego, Susan y Richard, una pareja norteamericana emprende un viaje turístico a Marruecos y deja a sus hijos a cargo de la niñera, Amelia.
Elmarroquí que guió al cazador, va a una familia vecina, la familia de Abdulah, quien le compra el rifle para trabajar en la caza. Este trabajo les es otorgado a los dos hijos varones de Abdulah quienes en su recorrido empiezan a debatir sobre el alcance del rifle y para probar le disparan a los autos que pasaban por la ruta. En unos delos tiros le dan al colectivo de turistas, y específicamente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Babel
  • Babel
  • babel
  • babel
  • BABEL
  • BABEL
  • babel
  • Babel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS