Babel

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
) La diversidad cultural refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad.
La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas de manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de cultivos, en ladieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.

2) La cultura y el idioma son dos elementos que van de la mano. Los idiomas mas difundidos y con gran numero de hablantes pueden llevar consigo un a carga hegemónica de mucho peso. Los idiomas evolucionan perdiendo y ganando nuevas palabras provenientes de otros idiomas o creadas o influenciadas por los desarrollostecnológicos.
Una forma de medir o percibir el éxito o impacto de un idioma es a través de su literatura escrita. Al escribir en el idioma dominante en lugar del idioma local se puede llegar a un público mas amplio pero a la vez se arriesga la esencia y la textura que el idioma minoritario podría proveer. Actualmente ha resurgió la idea de recobrar o por lo menos frenar el peso del dominio delingles para así defender las lenguas minoritarias.
La pluralidad lingüística no es una amenaza, es riqueza cultural, es nuestro pasado, nuestro presente, nuestro futuro. Cada lengua contribuye a la comprensión humana.

3) La complejidad aparece en la vida cotidiana y no en los laboratorios. El pensamiento simplificador puede concebir lo uno reduccionismo o lo múltiple (holismo), pero no puede ni seatreve mirar lo que puede ser las dos cosas al mismo tiempo. El pensamiento complejo intenta romper con esa perspectiva dicotómica y excluyente. A cambio, invita y obliga a razonar con emoción. El principio de simplicidad que por muchos años guió y orientó el pensamiento psicológico, bien dividió para analizar o unificó para sintetizar, pero difícilmente logró complejizar. Tradicionalmente se hapensado que la psicología maneja conceptos precisos cuando en realidad sucede todo lo contrario. Las ciencias humanas se confrontaron desde su origen con fenómenos imprecisos y conceptos que era necesario tratar como tales. Debieron por ello, desarrollar una epistemología y una lógica de lo probable y lo impreciso y aprender a servirse de ellas con rigor, lo que jamás excluyó todos los riesgosque, intrínsecamente, contiene esta manera de proceder
4)
a) Principios:
1. Principio dialógico: “orden y desorden son dos enemigos: uno suprime al otro pero, al mismo tiempo, en ciertos casos, colaboran y producen la organización y la complejidad. El principio dialógico nos permite mantener la dualidad en el seno de la unidad. Asocia dos términos a la vez complementarios y antagonistas”. Morin(1990:106)
Se cree que si sucede A no puede suceder no A, se ha olvidado que la probabilidad cero no es sinónimo de imposibilidad.
El principio dialógico nos lleva a pensar que los antagónicos también son complementarios. Lo que hace posible la diferencia es la repetición y viceversa, no existe lo uno sin lo otro y cada cual lleva dentro su antagónico.
Este principio aparece en la películacuando al final se “atan” los hilos de la película que al iniciación la hacían compleja y no lográbamos entender. Las tres familias, las tres historias estaban conectadas a pesar de que al comienzo de la historia creíamos que eran tres cosas que iban en forma paralelas, totalmente distintas ya sea por sus costumbres, culturas, idiomas y lugares en las que se llevaban a cabo.
Pero al final se puedever que las tres estaban conectadas y tenían que ver una con otra.
2. Principio de Recursividad Organizacional: “un proceso recursivo es aquel en el cual los productos y los efectos son, al mismo tiempo, causas y productores de aquello que les produce”. Morin
Los productos son productores de eso que les produce. Un ejemplo de esto es el huevo y la gallina.
Está dentro del espíritu humano negar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Babel
  • Babel
  • babel
  • babel
  • BABEL
  • BABEL
  • babel
  • Babel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS