Babilonia, Armando Discepolo

Páginas: 9 (2155 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Armando Discépolo fue un destacado director teatral y dramaturgo argentino (1887-1971), creador del grotesco criollo y autor de varias obras clásicas del teatro argentino como Stéfano, Mustafá, El organito y Babilonia, entre otras. En ellas supo mostrar las miserias de un orden social muy despiadado e injusto, a través de la pintura de la vida cotidiana de personajes pobres, fracasados ymiserables, muchas veces inmigrantes, aplastados por una realidad social asfixiante.
Hijo de un inmigrante italiano, con tan solo 18 años se publicó su primer obra, “Entre el Hierro”.
Sus piezas se caracterizan por el pesimismo y un clima depresivo, que se hace más denso a causa del uso de una comicidad grotesca. Sus personajes son pobres y miserables, muchas veces inmigrantes, aplastados por unarealidad social asfixiante. En conjunto, Discépolo creó un estilo propio, llamado "grotesco criollo", que desde entonces se afianzó como uno de los principales estilos creativos del teatro y del cine argentinos, y del espectáculo dramático en general.
Babilonia
En “Babilonia”, obra en un acto estrenada el 3 de julio de 1925 en el Teatro Nacional de Buenos Aires, Discépolo plantea dos mundosirreconciliables: en la cocina ubicada en el sótano de una casa señorial, donde se desarrolla la acción de la obra, los criados –todos inmigrantes menos el mucamo – trabajan incansablemente para que la fiesta de compromiso de la joven dueña de casa sea un éxito. A pesar de tan intensa labor, salen a la superficie situaciones de generosidad y sacrificio, oscuros rencores, amores y traiciones. Cabe destacarque los patrones –un detalle no menor– fueron en el pasado tan pobres como los criados pero tuvieron la suerte de revertir la situación y adquirir poder y fortuna.
En una casa de “nuevos ricos” de Buenos Aires, durante la segunda década del siglo XX, un grupo de criados inmigrantes y un mucamo criollo atienden en la fiesta de compromiso de la hija de los dueños. Todos los sirvientes trabajan hastael agotamiento y luchan por salir de ese sótano o, al menos, por conservar sus puestos a cualquier precio.
"Es que entro al comedor e estoy pirdido", confiesa uno de los mucamos. "Non estoy a justo...Non es mi oficio...", agrega el gallego Alcibíades. Desolado, dice que no sirve, que se olvida de los mandados y que se "traba" ante los ojos de la patrona. Isabel, la madrileña, opina que "esestúpido esto de esperar a que ellos terminen para cenar nosotros" y Eustaquio, el criollo, observa con ojo crítico: "¡Hay que ver cómo vive esta gente aquí abajo!"(p.130). En tanto que Secundido, el portero, se lamenta del hambre y del frío que pasa en el portal y piensa en los de arriba, al calor de la gran chimenea. Agrega exaltado: "allí los quisiera, en la puerta, viendo pasar la pulmonía, allí."• En esta magnífica obra, Discépolo resume el enfrentamiento de dos niveles sociales antagónicos, los de arriba y los de abajo. Amos y criados ocupan espacios perfectamente delimitados: el comedor luminoso, lleno de mujeres bonitas y muebles lujosos, frente al sótano de criados, donde conviven gallegos, napolitanos, alemanes, criollos y franceses. La distancia entre el sótano y el comedor esinmensa, los de abajo viven en tanto que los de arriba existen. Cuando Emma, la niña, le pregunta a Cacerola, el pinche napolitano, cómo está, contesta: "arregolar". La respuesta perturba al resto de los sirvientes y es Piccione quien le explica que eso no se dice, "¿e per qué?", pregunta el niño, "¡porque se te échano vas a estar peor, brutto!"
La opción es soportar y aceptar las migajas que caen dearriba, "el chorro de luz", en palabras de Isabel. En una escena, la orquesta ejecuta un aire español e Isabel se traslada a sus tierras y empieza a bailar encantada por la música de "aquellas plazas". Los espacios se desdibujan y ella se entrega al baile y olvida su entorno, hasta que Piccione explota la burbuja y dice: " e sí... quien má quien meno... todo estamo a la parriya."
• En los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mustafá, De Armando Discépolo
  • Grotesco-Armando Discépolo
  • Babilonia de discepolo
  • nemesio trejo florencio sanchez y armando discepolo
  • Mateo De Armando Discepolo
  • Armando Santos Discepolo
  • Stéfano De Armando Discépolo:
  • “Enrique – armando discépolo” usurpación de la autoría en colaboración.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS