Babilonia y cuento realista.

Páginas: 9 (2245 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
Babilonia

Buenos Aires, segunda década del siglo 20, miles de inmigrantes arrojados de Europa tras la quiebra de sus ilusiones vienen a la ciudad. Una ciudad en la que se producen milagros y decepciones, en ellas se ofrece la aceptación de un trueque humillante (muchas horas de trabajo agotador a cambio de un magro plato de comida y un techo prestado). Un trueque que genera un fuertecontraste con los sueños de "hacerse la América".
En esta magnífica obra, Discépolo resume el enfrentamiento de dos niveles sociales antagónicos, los de arriba y los de abajo. Amos y criados ocupan espacios perfectamente delimitados: el comedor luminoso, lleno de mujeres bonitas y muebles lujosos, frente al sótano de criados, donde conviven gallegos, napolitanos, alemanes, criollos y franceses.
Por otrolado, sería interesante destacar que los recorridos son en su mayoría de abajo hacia arriba. Pocas son las veces en las cuales los amos bajan al sótano y cuando esto ocurre, la pequeña "babilonia" se conmociona. Por ejemplo, cuando la niña Emma baja, Eustaquio grita  "¡Araca, la niña!... Baja la niña.!" Y todos los criados se alistan para recibirla. Lo mismo pasa cuando la señora Emilia baja.
Enlos personajes de Babilonia se profundiza el sentimiento de nostalgia por la tierra natal que lejos de unir a los inmigrantes, los subjetiviza, los aísla, los torna vulnerables, ya que cada uno está solo frente a sus recuerdos, explica Osvaldo Pellettieri. En el sótano los criados, compiten por el amor de los criados, la desconfianza los destruye y ya no se trata depoder vivir, sino desobrevivir. Eustaquio le comenta a Otto que José "está en enemigo", lo sigue, lo cuida, "parece que oliera algo." (p.130) Unas escenas más adelante, es José quien le dice a su mujer: "No me quieres, me soportas. Tu también me tienes asco." (p.133) Estas diferencias y desencuentros trasmiten el egoísmo, el amontonamiento y la gran polémica entre el individuo y la sociedad que iguala, a inmigrantes yargentinos, tolerando una convivencia social que se torna imposible, agrega Pellettieri.
Discépolo pone en Piccione la definición de su visión de la Argentina de 1925:
Piccione: (...) Vivimo en una ensalada frantásteca. ¡Colchonero!...Eh, no hay que hacerle, estamo a la tierra de la carbonada: salado, picante, agrio, dulce, amargo, veleno, explosivo...todo e bueno: ¡a la cacerola! ¡te lo sancóchano todoe te lo sírveno! "Como, como o revienta". Ladrone, vittimas, artistas, comerciantes, ignorante, profesores, serpientes, pajaritos...son uguale: ¡a la olla!...Te lo báteno un poco e te lo brídano. "Trágalo, trágalo e reviente!" ¡Jesú qué Babilonia!..."Señores habitante, que cada cual se agarra co la uñas que tiene, la cuestión es agarrarse..." (Subrayado personal, p.136)
Eneste discurso reconocemos la versión "culinaria" de Cambalache, el tango de Discepolín. Dice el músico: "¡Ignorante, sabio, chorro,/ pretensioso o estafador!.../¡Todo es igual! ¡Nada es mejor!". En una misma cacerola se confunden los sabores, los oficios y no se distinguen los niveles ni los valores – "¡lo mismo un burro/que un gran profesor!"(Cambalache) – sólo cuenta la capacidad de tragar, de sobrevivir, en la que"cada cual se agarra co las uñas que tiene".
El enfrentamiento entre argentinos y gringos, el resentimiento del criollo con el inmigrante, los celos, la simulación para poder convivir en el espacio de cruce - en este caso la cocina - acaba por convertirse, dice Pellettieri (op.cit.p.91) , en un ambiente de agresividad, ya que unos permanecen al acecho de los otros y todos se acechan entre sí.
En laobra de Babilonia es José, quien a fin de mejorar su situación entre los sirvientes de la casa, no duda en destruir al prójimo, en este caso Eustaquio. Sus funciones son quejarse, mentir, disimular, ser enemigo "del otro", señala Pellettieri (op.cit.p.89). Desea conservar su empleo sin reparar en los medios a utilizar. En suma, es la lucha por la vida. Aun así José no es el único que está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuento realista
  • cuento realista
  • Cuentos Realista
  • cuento realista
  • Cuento realista
  • un cuento realista
  • CUENTO REALISTA
  • cuento realista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS