Babilonia Y Jerusalén

Páginas: 18 (4473 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Babilonia y Jerusalén
Dos ciudades, dos principios, dos orígenes y dos finales distintos en la consumación de los siglos. ¿Qué significa cada uno de ellos? Su constatación nos asombrará.
Lectura:Salmo 137
En este salmo se habla de dos ciudades: Babilonia y Jerusalén. Estas dos ciudades son también dos mujeres, dos principios, dos orígenes y dos desenlaces distintos en la consumación de lossiglos.
Desde el Génesis hasta el Apocalipsis está Babilonia. Sus comienzos son débiles –con la torre de Babel– pero al final llega a tener el mundo en sus manos.
¿De qué manera nos afecta a nosotros conocer lo que Dios dice respecto de estas dos ciudades? ¿Tiene algo que ver con nuestro servicio a Dios? Babilonia, por su aspecto imponente y hasta majestuoso puede hacer creer lo que no es, pero losque andan por fe y no por vista, saben que lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación.
Si hemos de servir al Señor, debemos estar en condiciones de distinguir lo santo de lo profano, lo que es de Dios genuinamente, y lo que es sólo imitación. Debemos, no sólo amar lo que Dios ama, sino también aborrecer lo que Dios aborrece. Dios ama a Jerusalén, pero aborrece aBabilonia.
Aborrecer lo que Dios aborrece
A veces asumimos erróneamente una actitud de misericordia, cuando el Señor quiere que pronunciemos juicio. Tendemos a pensar que, si sólo amamos (sin juzgar), no corremos el riesgo de equivocarnos, porque el amor no hace mal, y preferimos amar y dejar que Dios juzgue. Sin embargo, el aborrecer lo que Dios aborrece es también una cosa necesaria.
Vemos enApocalipsis capítulo 2 un ejemplo de esto. Allí hay dos iglesias –Éfeso y Pérgamo– que difieren en un punto importante. A Éfeso el Señor Jesús le dice una palabra de aprobación: "Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco" (v.6). Pero a Pérgamo le dice algo muy distinto: "Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yoaborrezco, por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca" (vv.15-16). Esta no es una palabra de aprobación, sino de reprensión. Es un llamado al arrepentimiento, porque ellos retienen la doctrina de los nicolaítas.
La aprobación del Señor para Éfeso se debe a que aborrece lo que Dios aborrece; en cambio al reprensión a Pérgamo se debe a queacepta –y no aborrece– aquello que el Señor aborrece. Esto es muy serio, porque el que habla aquí es el Señor Jesucristo mismo.
En Éxodo 32 encontramos un pasaje que a veces resulta difícil de entender. Moisés baja del monte y escucha bullicio como de fiesta. Cuando ve que el pueblo se ha desenfrenado tras el becerro, se pone a la puerta del campamento y dice: "¿Quién está por Jehová? Júnteseconmigo". Y se juntaron con él todos los hijos de Leví. Entonces les ordena de parte de Dios volverse contra su hermano, su amigo y su pariente. Más tarde, Moisés les dijo: "Hoy os habéis consagrado a Jehová, pues cada uno se ha consagrado en su hijo, y en su hermano, para que él dé bendición hoy sobre vosotros" (vv.26-29). ¿Cómo se entiende esto?
Es que, cuando está en juego la gloria del Señor, nocabe la clemencia, porque es mucho más importante la gloria de Dios que el parecer de los hombres. El celo de Moisés y de los levitas fue visto por el Señor como una señal de consagración. Y no existe consagración sin juicio hacia el pecado.
Dos ciudades
Tenemos, pues, aquí dos ciudades. Una es terrena y aparece descrita como "la gran ciudad" (Ap.17:18); la otra es celestial, y de ella se diceque es la "ciudad santa" (Ap.21:2). La una muestra la grandeza humana (como también su miseria), y la otra luce la gloria de Dios.
Babilonia y Jerusalén aparecen ya en el Génesis. Por Hebreos 12:22-23 nosotros sabemos que los espíritus de los justos hechos perfectos están en Jerusalén. Desde Enoc hacia delante siempre han existido justos, como existen también hoy. Ellos están en Jerusalén. ¿Cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Babilonia conquista Jerusalén pedro
  • jerusalen
  • Jerusalén
  • jerusalen
  • JERUSALEN
  • Jerusalen
  • babilonia
  • Babilonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS