babilonia

Páginas: 20 (4907 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
 Imperio babilónico
Para otros usos de este término, véase Babilonia (desambiguación).
Babilonia (hasta la conquista persa)

1792 a. C.–539 a. C.



Mapa del Imperio babilónico entre 1792 a. C. y 1595 a. C. (Época de Hammurabi)
Capital
Babilonia
Idioma principal
El amorreo, el casita y el acadio, con sus dos variantes: el asirio y el babilonio.
Religión
Politeísta, siendoMarduk sudios principal.
Gobierno
Monarquía
Historia

 • Establecido
1792 a. C.
 • Disolución
539 a. C.
Babilonia fue un antiguo imperio localizado en la región central-sur de Mesopotamia, teniendo su epicentro en la ciudad de Babilonia y que llegó a extenderse por Acad y Sumeria, arrebatando la hegemonía a las dinastías amorritas de Isín y Larsa del llamado Renacimiento sumerio. Su historia sedivide en dos etapas principales, separadas entre sí por el período de dominación asiria; el imperio paleobabilónico o amorrita (1792 a. C.–1595 a. C.) y el imperio neobabilónico o caldeo (626 a. C.–539 a. C.). El imperio babilónico fue sucedido por el persa tras las conquistas de Ciro II el Grande.
En Babilonia se hablaba el acadio (lengua semítica) y mantuvo el lenguaje escrito acadio para usooficial (el idioma de su población nativa), a pesar de sus fundadores, los amorreos y sus sucesores los casitas, que no tenían el acadio como idioma nativo. Sin embargo, conservó la lengua sumeria para un uso religioso, a pesar de que en el momento en que fue fundada Babilonia, probablemente ya no era una lengua hablada. Las antiguas tradiciones acadias y sumerias jugaron un papel importante en lacultura babilonia (y asiria), y la región seguirá siendo un importante centro cultural, incluso en períodos prolongados y largos de gobiernos externos.
Índice
  [ocultar] 
1 Etimología y referencias históricas
2 Historia
2.1 El Imperio amorreo o paleobabilónico
2.2 La Babilonia de los casitas
2.3 El dominio asirio
2.4 El Imperio caldeo o neobabilónico
2.5 El fin del Imperio babilónico: laconquista persa
3 Babilonia en los textos bíblicos
4 Tecnología babilónica
5 Véase también
6 Referencias
7 Enlaces externos
[editar]Etimología y referencias históricas
La etimología de Babilonia deriva del término griego Babylon, la forma griega del acadio Babilum, esto es, "La Puerta de Dios", traducido. En la Biblia es llamada Babel.
Entre las fuentes históricas que se han recuperadosobre Babilonia destacan:
Heródoto (siglo V a. C.), "Padre de la historia" que en su Historiae o Los nueve libros de historia la menciona en sus libros 1 y 3. Entre otras, narra el matrimonio sagrado de una sacerdotisa con un dios, celebradas en un zigurat, mediante un ritual para asegurar la prosperidad del lugar. Sobre sus murallas, decía que eran tan anchas en su superficie, que un carro tiradopor ocho caballos podía darse la vuelta
Beroso el caldeo (siglo III a. C.), sacerdote babilónico, que en su crónica en griego Babiloniaka, nos ha dejado una historia de Babilonia, aunque sólo se han conservado citas.
El Antiguo Testamento, en donde se habla, entre otras, del relato de la construcción y derrumbe de la torre de Babel, de una de las Siete maravillas del mundo antiguo, susJardinescolgantes o del pueblo judío en su destierro babilónico.
Plinio el Viejo (siglo I), en su obra Naturalis Historia, hablaba de Babilonia, por su sistema de regadío como el "ager totius orientis fertilissimus", "la tierra más fértil de todo el Oriente".
[editar]Historia
[editar]El Imperio amorreo o paleobabilónico
Artículo principal: Imperio paleobabilónico.
Los amorreos se establecieron entrelos ríos Tigris y Éufrates, haciéndose sedentarios y mezclándose con la población sumeria, como consecuencia subirían al poder dinastías de origen amorrita en distintas ciudades del centro y sur de Mesopotamia.
La más importante en Babilonia, ya que el propio Hammurabi sería amorreo. A los inicios del imperio paleobabilónico la población era pues una mezcla acadio-amorrita.
Los amorreos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Babilonia
  • Babilonia
  • Babilonios
  • Babilonia
  • Babilonia
  • Babilonia
  • BABILONIA
  • Babilonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS