babilonia

Páginas: 414 (103410 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
ANCIANOS (de congregación)
Hay que ayudarlos a aceptar responsabilidades/w/15/11/pag.28-32
“Todo el que esté perfectamente instruido será como su maestro.” (LUC. 6:40)
EN LA conclusión de su Evangelio, el apóstol Juan señaló: “Hay, de hecho, muchas otras cosas también que Jesús hizo, que, si se escribieran alguna vez en todo detalle, supongo que el mundo mismo no podría contener los rollosque se escribieran” (Juan 21:25). Una de las labores que Cristo realizó en su breve y dinámico ministerio fue seleccionar, preparar y organizar a varones que asumieran la dirección de la obra una vez que terminara su vida en la Tierra. Así, cuando ascendió al cielo en el año 33, ya había dejado sentadas las bases de una extraordinaria congregación que en poco tiempo contó con miles de miembros(Hech. 2:41, 42; 4:4; 6:7).
2 Hoy, la cifra de proclamadores del Reino supera con creces los siete millones en más de cien mil congregaciones, por lo que sigue habiendo una gran necesidad de hombres que lleven la dirección espiritual. Hacen falta, por ejemplo, muchos superintendentes. Todo hermano que trabaja duro para poder asumir esta responsabilidad es digno de elogio y “desea una obra excelente”(1 Tim. 3:1).
3 No obstante, nadie reúne automáticamente las condiciones necesarias para ocupar una posición de servicio en la congregación. No es cuestión de poseer una buena formación académica o mucha experiencia en la vida. Más bien, hay que cumplir requisitos espirituales. No importan tanto las aptitudes y logros como las cualidades cristianas. ¿De qué manera se puede ayudar a los varones aestar capacitados? Cristo dijo: “Todo el que esté perfectamente instruido será como su maestro” (Luc. 6:40). Este artículo mostrará varias formas en las que Jesús, el Gran Maestro, preparó a sus discípulos para aceptar más responsabilidades, y extraeremos lecciones de la manera como él actuó.
“Los he llamado amigos”
4 Jesús no trató a sus discípulos como inferiores, sino como amigos. Pasó muchotiempo con ellos y les demostró plena confianza. Tanto es así que les dijo: “Todas las cosas que he oído de mi Padre se las he dado a conocer a ustedes” (léase Juan 15:15). Sin duda se sintieron muy emocionados cuando él les contestó la pregunta que le habían planteado: “[¿]Qué será la señal de tu presencia y de la conclusión del sistema de cosas?” (Mat. 24:3, 4). Además, Cristo no les ocultó suspensamientos y sentimientos más íntimos. Por ejemplo, la noche que fue traicionado llevó consigo a Pedro, Santiago y Juan al jardín de Getsemaní, donde lo vieron expresar en una oración fervorosa las angustias de su corazón. Puede que los tres apóstoles no escucharan las palabras que pronunciaba, pero comprendieron la seriedad de la ocasión (Mar. 14:33-38). Pensemos también en cuánto debió deconmoverlos que anteriormente les hubiera permitido estar con él durante la transfiguración (Mar. 9:2-8; 2 Ped. 1:16-18). Sin duda, gozaban de una estrecha relación con Jesús, la cual les sirvió de ancla tiempo después, cuando tuvieron que asumir grandes responsabilidades.
5 Al igual que Jesús, los superintendentes brindan su ayuda y amistad a sus compañeros en la fe. Cultivan una relación cálida yafectuosa con ellos, interesándose por su bienestar y dedicándoles tiempo. Aunque reconocen la importancia de mantener la confidencialidad, no son secretistas. Confían en sus hermanos y les transmiten las verdades bíblicas que han aprendido. Jamás tratan como inferiores a los siervos ministeriales, incluso si son jóvenes. Más bien, los ven como hombres espirituales que tienen potencial y llevan acabo un valioso servicio a favor de la congregación.
“Yo les he puesto el modelo”
6 Aunque los discípulos de Jesús eran muy espirituales, su manera de ver las cosas estaba condicionada por su crianza y su cultura (Mat. 19:9, 10; Luc. 9:46-48; Juan 4:27). Pero él nunca los sermoneó ni amenazó. Tampoco les impuso exigencias irrazonables ni les mandó: “Hagan lo que yo digo y no lo que yo hago”. Más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Babilonia
  • Babilonia
  • Babilonios
  • Babilonia
  • Babilonia
  • Babilonia
  • BABILONIA
  • Babilonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS