Baby Hp analisis literario

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
Baby H.P. Análisis Literario

El cuento de ciencia ficción, escrito bajo un estilo publicitario por el mexicano Juan José Arreola, trata sobre como los humanos intentamos sacarle provecho a todo, en algunos casos violando e irrespetando los derechos humanos y en este caso concreto los derechos infantiles. Juan José Arreola escribe este relato en el año 1952, cuando México vive unproceso de modernización e industrialización, donde la tecnología se debe poner al servicio de los intereses desarrollistas y consumistas. Igualmente en este periodo los medios masivos de comunicación con su lenguaje propio se convierten en una herramienta importante para difundir las ideas modernistas. El cuento ‘Baby H.P.’ a través de un lenguaje publicitario, casi hablado, trata de persuadirdirectamente a las amas de casa para que compren el grandioso aparato, Baby H.P., que transforma las descargas energéticas de los niños en una “fuente generosa de energía”.
El texto es escrito desde el punto de vista de un vendedor persuasivo. La narración la realiza desde una tercera persona que se dirige directamente a las amas de casa, “usted, señora” “de sus hijos”, e indirectamente a lasociedad consumista. El narrador nos cuenta los detalles de qué es, para qué es, y cómo funciona del Baby H.P. y lo hace de una forma simple y directa como se ve en los comerciales promocionales dirigidos a grandes públicos.
El escrito no tiene personajes señalados directamente, en su lugar utiliza escenas referidas donde participan personas que le dan vida a la escena. “Este depósito puedecolocarse en cualquier rincón de la casa, y representa una preciosa alcancía de electricidad disponible en todo momento para fines de alumbrado y calefacción” En esta escena la maquina Baby H.P. juega el roll principal y lleva al lector a imaginarse la maquina en cualquier lugar de su casa, abasteciéndolo de energía para varias utilidades. “El pataleo de un niño de pecho durante las veinticuatro horas”,En el centro de esta escena se encuentra un niño de pecho, que puede ser cualquiera que cumpla estas características, como el hacer rabietas y pataletas por un largo periodo. “Las familias numerosas pueden satisfacer todas sus demandas de electricidad instalando un Baby H.P. en cada uno de sus vástagos, y hasta realizar un pequeño y lucrativo negocio, transmitiendo a los vecinos un poco de laenergía sobrante.” La familia numerosa protagoniza esta escena mostrando los beneficios económicos y sociales de la maquina.
En el escrito no hay tiempo de la narración pero el tiempo histórico si es deducible a partir de la fecha de publicación del cuento, el uso de lenguaje moderno y las referencias a inventos tecnológicos y otros aspectos del siglo XX. El cuento de ciencia ficción fuepublicado en 1952 cuando ocurre el mayor desarrollo del llamado ‘milagro mexicano’, con una fuerte inversión económica e intervención política en infraestructura industrial que lleva a la transformación de México. Esto inspira a Arreola a criticar y burlarse de estas nuevas tecnologías que invaden rápidamente a su país. El narrador también se refiere a varios aspectos de la vida contemporánea como, elservicio público, la investigación científica, las hipótesis de médicos y hasta usa el nombre de un barco naval de Estados Unidos que existió en la época para crear la compañía falsa, “J.P. Mansfield & Sons, de Atlanta, III.”
La combinación de las explicaciones científicas y mercadotécnicas con el género de la ciencia ficción se integran para formar un artículo publicitario con doble sentido,donde también critica sarcásticamente al márquetin, el materialismo y el consumismo de la sociedad contemporánea. Para lograr esta crítica subliminal el autor usa varias figuras literarias para crear una gran ironía. La ironía se refiere a la ocasión donde una palabra o una serie de palabras significan su opuesto. En este contexto el autor logra crear una gran ironía donde describe al Baby H.P....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del cuento baby hp
  • Baby hp
  • baby hp
  • Ensayo de baby hp
  • Baby hp comentario
  • baby hp
  • analisis literario vivero literario
  • Analisis Baby Boom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS