bac:tecnicoen computacion

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013

EL MODELO RELACIONAL

Actualmente, para la mayoría de las aplicaciones de gestión que utilizan bases de datos, el modelo más empleado es el modelo relacional, por su gran versatilidad, potenciay por los formalismos matemáticos sobre los que se basa.
Este modelo permite representar la información del mundo real de una manera intuitiva, introduciendo conceptos cotidianos y fáciles deentender por cualquier inexperto. Asimismo, mantiene información sobre las propias características de la base de datos (metadatos), que facilitan las modificaciones, disminuyendo los problemas ocasionados enlas aplicaciones ya desarrolladas. Por otro lado, incorpora mecanismos de consulta muy potentes, totalmente independientes del S.G.B.D., e incluso de la organización física de los datos; el propioS.G.B.D. es el encargado de optimizar estas preguntas en formato estándar, a sus características propias de almacenamiento. El modelo relacional fue propuesto por E.F. Codd en los laboratorios de IBM enCalifornia. Se trata de un modelo lógico [Irene Luque Ruiz- Ed. Ra-ma], que establece una estructura sobre los datos, aunque posteriormente éstos puedan ser almacenados de múltiples formas paraaprovechar características físicas concretas de la máquina sobre la que se implante la base de datos realmente. Es algo así como guardar unos libros en una biblioteca; dependiendo del número de salas de labiblioteca, del tamaño y forma de cada una de ellas, su número de estanterías, y en definitiva, de las características físicas del recinto, podremos disponer los libros de una forma u otra p arahacer más cómoda y fácil su consulta y acceso. Los libros son los mismos, pero pueden ubicarse de muy distintas formas.
El nombre de modelo relacional viene de la estrecha relación que existe entre elelemento
Básico de este modelo, y el concepto matemático de relación. Podemos decir que una relación R sobre los conjuntos D1, D2, .., D n, se define como: R ID1× D2× ... × D n donde los conjuntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS