Bacabés

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Posiblemente el documento más importante de la literatura médica de la cultura maya es El Ritual de los Bacabes, esto es porque recupera numerosos conocimientos médicos prehispánicos que lograronconservarse prácticamente sin alteraciones durante el periodo colonial gracias a que se utilizó en ellos un lenguaje codificado en el que se apela a las fuerzas cósmicas, se eligen los días favorablespara las curas, ritos y tratamientos, y se despliega un amplio conocimiento de botánica y medicina.
Ediciones
Para el manuscrito del ritual de los Bacabes hay dos ediciones disponibles; la primeraes una edición en inglés del autor Ralph L. Roys, fue publicado por la Universidad de Oklahoma en el año de 1965; la segunda edición del libro fue publicada por la UNAM en el Instituto deinvestigaciones filológicas, Centro de estudios mayas en el año de 1987 por Ramón Arzápalo Marín.
La edición en español contiene en la primera parte los facsimilares completos de la obra, en el resto del textose realizó un trabajo de paleografía y traducción. En la columna izquierda el libro nos muestra la parte en el idioma original y en la parte derecha está la traducción en español del mismo.
AutoresNo se sabe mucho acerca de las personas que escribieron originalmente el manuscrito, pero en este caso daremos un poco de información acerca de los encargados de las publicaciones tanto en español comoen inglés:
Ramón Arzápalo Marín
Es un Filólogo maya por la Universidad de Yucatán y doctor en filosofía por la Universidad de Colonia, profesor de Lingüística Amerindia e Hispánica en lasUniversidades de Colonia y de Bielefeld, Alemania. También ha realizado investigaciones sobre lingüística general, computacional, socio y etnolingüística, y sobre estudios mayas. Es miembro de la AcademiaEuropea de Ciencias, Artes y Humanidades y de la Academia Mexicana de Ciencias. En la actualidad es investigador titular del Instituto de Investigaciones Antropológicas y profesor de la Facultad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AYUNTA PRUEBAS AMPLIACION BACAB BLANCO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS