Bacalar

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
REVISTA "INTEGRACION DEL SURESTE"
Julio de 1973
Este año, el Centro Regional de Enseñanza Normal de Bacalar  "Javier Rojo Gómez", entrego a su primera generación de egresados sus flamantes títulos de Maestros  Normalistas. Casi un centenar de muchachos, llenos sus corazones de entusiasmo y sus mentes de saber, se repartirán por toda la Península para ayudar a los niños de las zonas rurales asalir de la marginación socio-cultural en que se encuentran. Casi un centenar de muchachos llevando en su alforja sueños y esperanzas, se enfrentarán a la dura realidad del campo mexicano con las armas del conocimiento adquirida en la Escuela Normal. Casi un centenar de muchachos... eficientes unos, otros menos capacitados, dejarán la protección de sus maestros para ser ellos mismos maestrosprotectores y guías de la niñez mexicana.
ANTECEDENTES
En 1967 siendo gobernador del Territorio de Quintana Roo el Lic. Javier Rojo Gómez (q.e.p.d.), comenzó a tomar cuerpo la inquietud de la población quintanarroense por la falta de centros de Educación Superior. El Profr. Salvador  Lizarraga Carrillo, Director de la Escuela Secundaria Federal Adolfo López Mateos, maestro que dio a la poblaciónquintanarroense las mejores luces de su espíritu creador y su inteligencia cultivada en los muchos años de labor educativa desarrollada en Chetumal, estaba luchando por el establecimiento de una Escuela Preparatoria (lucha que se vio favorecida por el triunfo un año después, en 1968, cuando en la fiesta de clausura de la Escuela Secundaria Federal A.L.M., el Gobernador Rojo Gómez autorizó sufuncionamiento a partir de septiembre del propio año) sembrando inquietud positiva en todas la sociedad chetumaleña en favor de la educación superior.
Entorno a este tema, a principios de 1968 en ENFOQUE semanario informativo que circulaba en el Territorio  bajo la dirección de Francisco Bautista P. y en el que publicaba regularmente mis trabajos periodísticos, escribí un artículo titulado " CHETUMAL Y LAESCUELA PREPARATORIA" (mismo que produzco con satisfacción) en el que estudiamos las posibilidades de esta Escuela y la prioridad que a nuestro juicio tenía el establecimiento de una ESCUELA NORMAL DE PROFESORES, relacionando esta urgencia con las declaraciones que a la Prensa hizo el entonces Secretario de Educación Lic. Agustín Yañez en el sentido de que EXISTIA EL ACUERDO DE CREACION DE UNANUEVA NORMAL, INTERNADO, EN CUALQUIERA  DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS QUE MAS FALTA HICIERA. Posteriormente, en su Revista "SUPERACION", la Escuela Secundaria Adolfo López  Mateos, al abordar el problema que representaba para el Territorio la falta de escuelas de educación superior (Núm. 5 febrero de 1968) significaba "...que es de inaplazable necesidad el establecimiento en esta ciudad  de unaESCUELA NORMAL, así como una Preparatoria, para no continuar limitando las oportunidades educativas de la juventud quintanarroense y por ende, el desarrollo cultural de Territorio de Quintana Roo". Esta nueva inquietud, primordialmente tratado por nosotros, fue también secundada por la Asociación  de Jóvenes Estudiantes Quintanarroenses y prendió el ánimo de la población chetumaleña como un anhelo másque recogería el Lic. Javier Rojo Gómez y que se hizo realidad un año después, el 4 de octubre de 1969.
CREACION
El CREN -Centro de Enseñanza Normal- de Bacalar, inicio sus actividades en el año escolar 69-70 en un local improvisado -ruinas de un convento franciscano- abriendo el primer curso de la Educación Normal con estudiantes becados de las entidades de Yucatán, Campeche, Tabasco y QuintanaRoo. Hasta 1971, concluida sus modernas instalaciones, fue inaugurado oficialmente con el nombre de "Javier Rojo Gómez" en homenaje póstumo al político hidalguense que hizo posible su realización. A la fecha, el CREN funciona con cupo completo en sus cuatro grados, primero, segundo, tercero y cuarto, ya que conforme al Nuevo Plan Educacional la carrera de Profesor de Enseñanza Primaria se cubre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacalar
  • Bacalar
  • Bacalar
  • historia bacalar
  • La Laguna De Bacalar
  • PROYECTO BACALAR
  • Bacalar
  • Bacalar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS