Bacchiller

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
¿Inmortalidad del alma?
Jorge Rodríguez Guerrero
Uno oye hablar de la inmortalidad del alma. La expresión surge casi invariablemente cuando se está tratando con la doctrina falsa de los Testigos de Jehová y otros materialistas que niegan que el alma del hombre continúa existiendo después de la muerte física.
Pero me parece que bien pudiéramos estar equivocándonos con la palabra “morir” y sushermanas “mortal”, “inmortal”, “inmortalidad”, etc. Le suplico que me siga con atención mientras voy avanzando a través de pasajes de la Biblia y del pensamiento.
La afirmación que se hace respondiendo a estos falsos maestros es sencilla: “Después de la muerte física el alma continúa existiendo porque el alma es inmortal”. Pero, ¿es cierto ese porqué?
Mire usted: “Inmortal” significa “que nomuere”, o tal vez podría definirse “que no es susceptible de morir”. A la luz de esa definición, ¿de veras podemos afirmar correctamente que el alma es inmortal?
¿Qué no dice la Palabra Santa que “el alma que pecare, esa morirá”? ¿Cómo podría eso ser así si ella es inmortal? Alguien puede tratar de escaparse contestando que allí “alma” es “persona”. Podría ser, pero aun así, seguramente nopensaremos que el morir del pasaje se refiere a la muerte física. De modo que estamos donde mismo.
Recuerdo las palabras de Santiago que dice que si alguien “hace volver al pecador del error de su camino salvará de muerte un alma”. Es decir, que si el pecador no se vuelve del error de su camino sufrirá la muerte de su alma. Pero ¿cómo es eso, si su alma es inmortal?
Pablo les escribió a los efesiosque ellos habían estado “muertos en sus delitos y pecados”. (Ef. 2.2) ¿Estaban muertos físicamente? Imposible. El Maestro en una ocasión dijo: “Deja que los muertos entierren a sus muertos”. ¿No estaba Jesús diciendo que los muertos del alma se encarguen de enterrar a sus muertos del cuerpo?
“La paga del pecado es muerte” dice Pablo. (Ro.6.23) ¿Muerte del cuerpo o muerte del alma? Muchos pequeñosmueren, pero nunca han pecado, porque “el pecado está en aquel que sabe hacer lo bueno y no lo hace”. Un niño no puede pecar, pero sí puede morir. Entonces, la paga del pecado es muerte del alma. Si el hombre puede pecar, puede morir del alma. Entonces el alma es mortal, es decir, puede morir.
La palabra muerte significa separación ya se trate de la muerte espiritual o la física. Cuando citamosaquel pasaje de Isaías 59 para mostrar esto, no nos equivocamos. El día que Adán pecó, murió, es decir fue separado de Dios por haber pecado. Exactamente lo mismo que dice el pasaje de Efesios 2 al cuál aludí más arriba. El hombre muere —es separado de Dios— por su pecado.
Aun cuando hablamos de la muerte física entendemos que ésta ocurre cuando el cuerpo es separado del espíritu que le hacíavivir (Sant. 2.26). A veces conectamos las palabras de Santiago con un pasaje del Génesis, que dice, “al salírsele el alma, pues murió” donde se enseña lo mismo y evidentemente en uno de los pasajes se usa la palabra “espíritu” y en otro “alma” para referirse a lo mismo.
(Una breve nota parentética: En varios pasajes alma y espíritu se usan intercambiablemente porque, creo yo, si pensamos del hombrecomo un ser dicótomo (como en 2 Co. 4.16) el hombre interior de que habla Pablo es la parte inmaterial, conformada por el alma y el espíritu. Casi no habría manera de evitar pensar que el hombre interior de 2 Co. 4.18 es el alma de Mt. 10.28. Como el alma y el espíritu, conformando el hombre interior, están muy unidas —hecho que da un gran valor a lo expresado en Heb. 4.12 donde se habla de lavirtud cortante de la Palabra de Dios— de cualquiera de las dos se puede decir lo mismo en su relación con el cuerpo: Cuerpo y alma (Mt. 10.28), cuerpo y espíritu (Ec. 12.7, etc.). Ya en una forma más exacta el ser humano total es cuerpo, alma y espíritu (1 Tes. 5.23)).
Es muy claro que la Biblia enseña que cuando el hombre peca, su alma muere. Eso dice Ezequiel 18.20 y Ro. 6.23. Por eso es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacchiller
  • Bacchiller
  • Bacchiller
  • bacchiller
  • bacchiller
  • bacchiller
  • Bacchiller en Contabilidad
  • bacchiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS