Bach. En Psicologia

Páginas: 46 (11411 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
El estrés de la cirugía: intervención psicológica pre y post-quirúrgica
Posted on February 8, 2010 by Pablo

LA NOTICIA DE UNA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA supone para la mayoría de las personas un acontecimiento estresante, provocando un impacto en su vida habitual. (López Roig, Pastor y Rodríguez, 1992). La noticia en sí misma es un estresor importante que PROVOCA respuestas de ANSIEDADANTICIPATORIA Y MIEDO (Gottesman y Lewis, 1982).
Se ha encontrado una relación positiva entre ansiedad pre-quirúrgica y ansiedad y depresión post-quirúrgicas (Salmon, 1992).
Se han encontrado ALTAS CORRELACIONES ENTRE los índices de ANSIEDAD HOSPITALARIA Y otras medidas, incluyendo ANESTESIA Y AUTO-INFORME DE DOLOR (Wells, Howard, Nowlin y Vargas, 1986).
El ESTRÉS VIVIDO DURANTE LA CIRUGÍA puedepersistir más allá de ésta a través de una sobreactivación biológica convirtiéndose en un FACTOR DE RIESGO SOBREAÑADIDO, PERJUDICANDO LA RECUPERACIÓN POST-OPERATORIA (Jacobsen y Holland, 1989).
Un amplio número de meta-análisis indican que LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA PUEDE FACILITAR LA RECUPERACIÓN QUIRÚRGICA REDUCIENDO LA ESTANCIA HOSPITALARIA (Mumford, Schlesinger y Glass, 1982; Cook, 1983;Heathaway, 1986; Heater, Becker y Olson, 1988).
Mujeres sometidas a histerectomía abdominal a las que se instruyó en TÉCNICAS DE CONTROL DEL ESTRÉS padecieron MENOR ANSIEDAD Y DEPRESIÓN durante el proceso quirúrgico y dos meses después del alta, pero además CONSUMIERON MENOS ANALGÉSICOS Y SE REDUJO SU ESTANCIA HOSPITALARIA (Canovas y cols., 2001).

1.
2. Marco teórico
3. El stress
4.El stress. Su influencia en nuestro cuerpo
5. La preocupación
6. Bioquímica del stress
7. La ansiedad. Actitud. Dolor
8. Psicoterapia y educación cardíaca
9. Objetivos
10. Investigaciones del stress relacionado con la clínica, su personal y el relativo a los familiares del paciente
11. Estudio de las principales emociones que se desencadenan tras el tratamientocardiovascular operatorio
12. Estudio sobre los niveles de estress según las difrentes personas y los factores que inciden en el stress, ante un proceso operatorio cardiovascular
13. Resumen descriptivo de los principales casos y las emociones encontradas en las diferentes personas operadas en este tiempo en el instituto de cardiología
14. Conclusión
15. BibliografíaINTRODUCCIÓN
El tema del Stress es muy debatido en la sociedad, tanto por estudiosos de la conducta, como por diversas personas del pueblo. Es un tema muy usado por los distintos medios de comunicación, ya que es uno de los trastornos que todos hemos padecidos o que padeceremos en algún punto de nuestro vida.
Pero el stress pre y post operatorio es un tipo de stress muy especifico que padece el pacienteque va a ser tratado quirúrgicamente, como así también su familia nuclear y más moderado la familia agrandada.
Los psicólogos se han desarrollado en diversas áreas como son terapia familiar, terapias de parejas, terapia sexual y en trastornos de niños con retrasos etc. No se le da formalmente (psicólogo, psiquiatra, etc.) ningún tipo de atención a los pacientes cardíacos, más que la buenaorientación de cardiólogos y del personal de enfermería de los centros públicos y privados. Esto aun cuando los niveles de stress pre y post operatorio pudiera ser muy altos afectando el desarrollo del tratamiento médico, la salud del paciente, trayendo más trastornos a su familia reflejándose esto en más estrés para él, creando un círculo de tensión al paciente.
Debido a la escasez de psicólogoscardiológicos y que no se ha valorando mucho el tenerlos, es importante estudiar, investigar y desarrollar esa vacante profesional. Ya que los pacientes tendrían una mas rápida y menos traumática recuperación sino que también muchas vidas podrán ser salvadas al detectar a tiempo el sentimiento de "entrega" que pueden tener muchos pacientes tras el temor a la muerte. Este sentimiento de "entrega" es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología 2º Bach
  • Psicología 1º Bach.
  • Psicología 6 semestre bach
  • RELACIÓN ENTRE LAS FLORES DE BACH Y LA PSICOLOGÍA
  • Bach
  • Bach
  • Bach
  • Bach

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS