Bach.tecnico en computación

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013

LUCILA GAMERO DE MEDINA

Nació doña Lucila Gamero de medina en la ciudad de danlí, el 12 de junio de 1873.Fueron sus padres el Doctor don Manuel Gamero y Doña Camila de Gamero.Contrajo matrimonio con el distinguido ciudadano don Gilberto Medina. Sus hijos: Doña Aída Cora Medina viuda de Sevilla y don Gilberto Gustavo Medina, éste ya fallecido.
Tuvo una infancia feliz y fue unaniña voluntariosa, llevando siempre la dirección en todos los grupos. Desde muy niña comenzó a escribir y estaba en el campo cuando se le vino la idea de pasar al papel sus pensamientos, que lallevaron más tarde a ser la primera novelista del país.
No se sabe de dónde hereda su vena literaria, pero sí que desde joven se dedica a escribir. Su primera novela fue Amalia Montiel, 1895, que publicapor capítulos en el semanal El Pensamiento, que dirigía en Tegucigalpa, Froylan Turcios, el primer medio literario en dar espacio a las mujeres. Radicó durante muchos años en México, país donde publicóla mayor parte de su obra.
El crítico y escritor Luis Mariñas Otero la llamó «la gran dama de las letras hondureñas». Radicó durante muchos años en México, país donde publicó la mayor parte de suobra.
Falleció en Danlí el 23 de Enero de 1964.




POSICION Y VISION

Además de ser la primera novelista de Honduras fue la pionera del feminismo en este país. Desde muy joven luchó por losderechos de la mujer y sus frutos se han venido viendo en los últimos tiempos.
Era Doña Lucila miembro de varias asociaciones literarias de Centro América y miembro de la Academia Hondureña de laLengua.
Ejerció la profesión de medicina con gran acierto, habiendo estudiado bajo la dirección de su padre. Le fue extendido un Diploma de Médica y Cirujana, siendo Decano de la Facultad de Medicina elDoctor Manuel G. Zúñiga.
Su visión feminista y avanzada la convirtieron en una mujer incomprendida, y también tuvo que lidiar con la insatisfacción de su género. Ella quería ir a estudiar a Guatemala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bach.tecnico en computacion
  • bach.tecnico en computacion
  • Bach.tecnico
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS