bach trabajo social

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
MEDICINA ALTERNATVA

Desarrollo:
Comenzaremos el desarrollo del análisis definiendo el concepto de salud. Tomaremos como punto de partida la definición de la Organización Mundial de La Salud (OMS), que define a la misma como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no es sólo la ausencia de enfermedad o malestar” (Moreno 2007), en esta definición podemos observar un avanceen cuanto a entender la salud no solo desde la perspectiva biomédica, relacionada a lo físico y mental, sino teniendo en cuenta el factor social como otro determinante.
En este sentido, el aporte que hace Laura Moreno (2007) es que esta definición pone en el mismo nivel estos tres factores, no realizando una diferenciación del grado de incidencia que cada uno de estos aspectos tiene en elproceso salud-enfermedad. A su vez, esta definición considera a la enfermedad como un “estado”, donde se percibe como algo estático, sin tener en cuenta que la enfermedad está atravesada por las trayectorias del individuo en el proceso dinámico salud-enfermedad. Estas trayectorias hacen referencia a como el individuo que es afectado, puede expresar lo que siente desde su subjetividad y que significadole da a esta situación, que cambios ocurrieron en su vida y la de su entorno, a partir de la enfermedad. Esta definición incluye también el concepto de bienestar; la autora realiza un critica en el sentido de que su significación, es decir lo que es considerado como bienestar está determinado social, cultural e históricamente, ya que el bienestar puede tener significados diferentes en diferentescontextos. Así como una misma enfermedad puede ser vivida de distintas formas según la sociedad, el contexto cultural, temporal e histórico donde vive el individuo afectado.
Para comprender el concepto de salud, tenemos que definir el de enfermedad como parte de un mismo binomio. A la enfermedad se le atribuye el componente bio-médico, desde el enfoque objetivo.
El concepto de padecimiento estáasociado a la subjetividad del individuo, la forma en que vive, percibe y siente la enfermedad que tiene. En tanto el malestar engloba a la enfermedad más el padecimiento en un todo social, cultural e histórico.
Entendemos que en el texto a analizar el cáncer es el diagnostico que da la medicina a una persona afectado con dicha patología. Por otra parte el padecimiento refiere a como estepercibe la enfermedad que se le diagnosticó, es decir el significado subjetivo que cada uno le da a la enfermedad.
Otro concepto relevante a tener en cuenta para el presente análisis, es el de medicina tradicional, y el de médico como representante de este saber científico. El médico en las sociedades modernas occidentales, a lo largo de los años, ha ido adquiriendo un prestigio social que lo ubicaen un status de importancia, dueño de la sabiduría y con el “don” de salvar vidas. Este estatus esta socialmente reconocido, por tanto, es la sociedad quien ubica al médico en esta posición de prestigio. El usuario denominado “paciente”, es el que está “sometido” al saber médico, y juega un rol pasivo ante el profesional. Existe una relación de autoridad médico-paciente, donde la negociación depoder es casi nula. Este es el habitus asistencial, que ve reforzada la idea de autoridad si además de la diferencia médico-paciente, existe diferencia económico-social entre medico y usuario. (Bourdieu 1976)
Haciendo referencia a la autora Sonnia Romero (1999), se puede decir que este fenómeno, en las últimas décadas se ha ido transformando, y se ha generado lo que ella denomina “revolucióncultural” (Romero, S.; 1999) y hace referencia al fenómeno de subversión de los pacientes hacia el saber indiscutido de los médicos y la bio- medicina.
El paciente ya no se presenta como un ser sumiso, que acepta sin cuestionar lo que el médico propone. A su vez, busca nuevas alternativas cuando no ve colmadas sus expectativas en cuanto a lo que pretende obtener cuando asiste a una consulta o está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 BACH trabajo coplillas
  • Entorno social y analisi de obras de Bach
  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Accion social y trabajo social
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS