Bach y frescobaldi

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
J.S.Bach fue consciente del legado recibido de compositores anteriores. Aunque no viajó mucho, recopiló, estudió y transcribió la música de todo un compendio internacional de compositores. Muchos de los “lip service” que han sido dados a la inspiración de Bach provienen de uno de los compositores nacidos más de un siglo antes, como Girolamo Frescobaldi.
La admiración de Bach por la música deFrescobaldi está demostrada por una carta escrita por el hijo de Bach, C.P.E.Bach sitúa a Frescobaldi en una lista de compositores que influenciaron a su padre cuando era joven. También, Bach, se vio influenciado por Vivaldi, pero una gran influencia fue el Fiori musicali de Frescobaldi, que es hoy en día la publicación mas famosa de Frescobaldi. Fue muy estudiada durante la primera mitad del sigloXVIII, y reverenciada como la pieza por excelencia del estilo contrapuntístico de la prima practtica en la música instrumental.
El Fiori musicali ejemplifica de manera perfecta la importancia que los compositores de principios del siglo XVII profesaban tanto a la prima como a la seconda practtica. Tan importantes son las tocatas de Frescobaldi, como su demás producción contrapuntística,ricercares, canzonas, fantasías y capriccios. Gracias a Frescobaldi, los géneros contrapuntísticos para teclado del Renacimiento lograron su punto álgido de realización artística.
Estas composiciones ejercen influencia en los compositores posteriores durante más de un siglo. Bach supone la culminación en una larga línea de compositores situada en Alemania y Austria. En mano de estos compositores, elricercare y la canzona fundamentan los cimientos para el desarrollo de la fuga barroca. Es más, la música de Frescobaldi ejerció mas influencia sobre los músicos conservadores del norte que sobre los vanguardistas seguidores italianos de Frescobaldi.
Bach continuó componiendo en estilo polifónico en una época en la que las jóvenes generaciones retrocedieron en el contrapunto.
El período anteriora 1725 podemos asegurar que la familiaridad de Bach con la utilización de la prima practtica, tiene su origen en gran medida de la mano de Frescobaldi, y en menos medida de las composiciones vocales de Palestrina o de Fux.
La fuga en Do# menor del primer volumen del Clave bien temperado destaca de manera llamativa debido a que usa el mismo sujeto de inicio que aparece en Ricercar primo deFrescobaldi de su Ricercare et canzoni frances. Bach transporta el sujeto medio todo bajo de Re a Do# para adaptarlo a la práctica tonal del siglo XVIII. Esta conexión entre estas piezas que nos señala James Ladewig, no ha sido captada por anteriores estudiosos. La razón de que la influencia de Frescobaldi está en esta pieza de Bach haya pasa inadvertida es doble. Primero, los prejuicios de losestudiosos alemanes han minimizado la influencia de Italianos, y segundo, los que han percibido dicha influencia se han centrado casi exclusivamente en el Fiori musicali, que sabemos que Bach poseía, aunque Bach estuvo familiarizado con mucha mas música de Frescobaldi.
Como muestran los estudios de F.W.Riedel, fue precisamente en tierras de habla alemana donde tuvo mayor acogida la música deFrescobaldi.
Es probable que Bach compusiera su fuga originalmente en Re menor para coincidir con la primera exposición de Frescobaldi, la cuál está en Re, y mas tarde transportó la fuga a Do# para que así pudiera encajar en el esquema del Clave bien temperado.
Esta fuga a causado comentarios tales como el de P.Spitta: “es una de las grandes creaciones para la música de clave de la historia” ocomo el de M.Reger: “la mas difícil pieza de teclado de toda la literatura”, estos comentarios se deben a causa de que es considerada una verdadera triple fuga. Además no se comporta como deberia hacerlo una triple fuga, en lugar de dar a los tres sujetos su propia exposición, Bach deja que el segundo y el tercer sujeto se muevan en un tercer plano a lo largo de la pieza, como si se trataran de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bach
  • Bach
  • Bach
  • Bach
  • bach
  • Baches
  • Bach
  • Bach

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS