Bach

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
TEMA 2: LÍRICA ROMANTICA, GUSTAVO ADOLFO BEQUER
INTRODUCCION
El romanticismo surgió a principios del s.XIX como reacción contra la ilustración. El cambio fue lento y el romanticismo representa el inicio de la modernidad. Defiende la libertad política, moral y artística. Se huye de todas normas y se basa en la imaginación de cada autor. Se le da importancia a la subjetividad del autor. El“yo”, la importancia de cada individuo y de su visión de la vida. Mucha importancia del amor pasional y de la muerte o suicidio como respuesta una sociedad que no es perfecta. El autor busca la perfección y la felicidad, y como no es capaz de encontrarla en la sociedad en la que viven sufren un fracaso existencial. Esto les lleva al pesimismo y la angustia vital. Este pesimismo, les lleva a evadirse de larealidad en el espacio (lugares exóticos) y en el tiempo ( a la Edad media o el futuro). El Romanticismo además es un movimiento muy nacionalista, importancia de lo popular y de las tradiciones.
CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL
A principios del siglo XIX se produce la invasión francesa y en 1812 se escribe la primera constitución española, basada en ideas ilustradas que vienen de Francia. ConFernando VII vuelve el absolutismo y la sociedad estamental con los privilegios para las clases altas. Con la llegada de Isabel II este tipo de sociedad entra en crisis y ya no es necesario ser noble para tener posición social, los privilegiados se basan en el trabajo. Es el momento en el que aparece el Romanticismo, basado en ideas de sentimiento, fantasía, libertad e individualismo. Se defienden laslibertades individuales y la soberanía popular. Al principio el Romanticismo es más conservador poco a poco se va haciendo más liberal.
GÉNEROS LITERARIOS
EL TEATRO
Ya no pretende educar, es decir, no es didáctico. Y destacan autores como el Duque de Rivas o José Zorrilla.
LA PROSA
Destaca la prosa costumbrista, que habla de las costumbres o tradiciones. Destaca Larra con “ Artículos deCostumbres”.
LA LÍRICA ROMÁNTICA
Características
Los temas de la poesía románticas son la libertad, la subjetividad, la importancia del “yo” y el ansia de realización del individuo en la sociedad. La naturaleza refleja el interior del artista, es un reflejo de sus sentimientos, por tanto, suelen ser paisajes violentos o salvajes.
En la forma destaca el uso de diferentes formas métricas(polimetría) y la musicalidad para dar ritmo (aliteración, onomatopeya, paralelismo…)
El lenguaje se basa en un gran uso de sustantivos relacionados con el dolor, la muerte… y adjetivos parecidos. Támbien se usan arcaísmos (palabras antiguas).
Hay dos tipos de poesías, la poesía narrativa y la lírica. La primera toma el poema como un relato, de ambiente medieval y lúgubre. Se basan en la épica medieval(romancero). La segunda se desarrolla con José de Espronceda en la primera parte, con temas patrióticos y sociales, y con Gustavo Adolfo Bécquer Y Rosalía de Castro en la segunda, con una poesía mas melancólica e íntima. Prevalece el pesimismo y el amor como fuente de dolor y desengaño.
a. Poesía Narrativa: con las siguientes características:
Temas históricos (Edad Media o siglo XVI)
Uso delromance para contar leyendas.
Estilo brillante y colorista lleno de recursos.
Autores: José de Espronceda, Duque de Rivas y José Zorrilla.
b. Poesía Lírica: con las siguientes características:
Más subjetiva: el poeta exhibe sus sentimientos y sus emociones.
La naturaleza y el paisaje no son reales, son el reflejo del alma del poeta. Sobre todo paisajes nocturnos y ruinosos.
Tema amoroso sobretodo.Los autores son: Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.
AUTORES
José de Espronceda
Su obra se inició con el poema épico “El Pelayo” y su consagración llego con “Canciones”, “El Estudiante de Salamanca” y “El Diablo Mundo”.
CANCIONES
Son seis composiciones referidas a humanos marginales:
El pirata y el mendigo, El reo de muerte y El verdugo, y El canto del cosaco
EL ESTUDIANTE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bach
  • Bach
  • Bach
  • bach
  • Baches
  • Bach
  • Bach
  • BACH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS