Bach

Páginas: 21 (5192 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD TC

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION I

Tema:

“DEPURACIÓN DEL PROCESO DE MATRÍCULA ”

Profesor:

Lic. William Cambronero


Estudiante:




Tercer Cuatrimestre de 2010



[pic]





RESUMEN GERENCIAL

Mediante el presente proyecto se pretende realizar una investigación detallada del Proceso de Matrícula para los estudiantes deprimer ingreso de la Universidad Tecnológica Costarricense (UTC), para detectar las oportunidades de mejora de este proceso y buscar las mejores soluciones para las mismas.
Actualmente estos estudiantes reciben el mismo trato que los estudiantes regulares: el mismo tiempo de espera, el mismo servicio, la misma asesoría, en el mismo espacio físico para recibirlos y atenderlos, entre otros.
Elcrecimiento constante en la población estudiantil de la UTC, las aperturas de nuevas sedes regionales y aulas desconcentradas, el proyecto de atraer más estudiantes que recién concluyen la Educación General Media (que vienen terminando la secundaria), y el deseo de crecer y diferenciarnos de otras universidades; hace que la UTC deba reconsiderar varios mecanismos, servicios y procedimientos, siendoel proceso de Matrícula para Estudiantes de Primer Ingreso uno de vital importancia por el impacto que éste podría tener en las proyecciones de la UTC.
Este trabajo se enfoca en un solo procedimiento, para depurarlo de una mejor manera, y enfocado a la metodología del “kaizen”, que en japonés significa “Mejoramiento Continuo”, y muy enfatizado a que todos los procesos deben de estar funcionandode una manera óptima para que el producto o servicio final sea de alta calidad (proceso de matrícula para estudiantes de primer ingreso) y con altas probabilidades de retorno por parte de los clientes (estudiantes regulares).
Al final del proyecto se pretende poner en práctica los ajustes a este proceso de matrícula, para aplicarlo en el Primer Cuatrimestre del año 2011 en la Sede Principal deSan José, y luego en todas las sedes restantes.






ÍNDICE

Página
Resumen Gerencial___________________________________________________ 2
Introducción________________________________________________________ 4
Área de Estudio______________________________________________________ 6Problema___________________________________________________________ 9
Objetivo General_____________________________________________________ 11
Objetivo Específico___________________________________________________ 11
Marco Teórico_______________________________________________________ 12
Metodología de la Investigación_________________________________________ 14
Análisis deResultados_________________________________________________ 17
Conclusiones y Recomendaciones________________________________________ 21
Bibliografía__________________________________________________________ 23
Anexos_____________________________________________________________ 24














CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN
1. Generalidades de la Empresa
1. Nombre: Universidad Tecnológica Costarricense(UTC), que pertenece al Grupo Educativo Jiménez (Instituto Jiménez y Academia de Bachillerato Jiménez)
2. Localización: La sede principal se encuentra ubicada en el centro de San José, de la Librería Universal 50 metros este y 50 metros norte, en el edificio Lux. Tiene sede en Grecia, y se trabaja para las aperturas de nuevas sedes para Barrio el Socorro (Santo Domingo de Heredia), Heredia y SanCarlos.
3. Historia: La Universidad Tecnológica Costarricense tiene más de 10 años de fundada y aprobada por CONESUP. La UTC se creó amparada por el Instituto Jiménez y La Academia de Bachillerato Jiménez, donde su fundador, el señor Vidal Jiménez Rojas sintió la necesidad de crear una universidad privada al alcance de todos(as) los(as) costarricenses. Actualmente se imparten tres carreras a nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bach
  • Bach
  • Bach
  • bach
  • Baches
  • Bach
  • Bach
  • BACH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS