bachaqueo

Páginas: 4 (946 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2015
¿En qué consiste “el cambiazo”?
Básicamente se trata de colocar del lado colombiano billetes venezolanos para que, con ellos, ciudadanos colombianos puedan hacer compras al menudeo de productos enel lado venezolano. Estos bachaqueros colombianos luego sacan los productos por cuenta propia y en algunas ocasiones los acopian a puntos específicos para que sean “despachados” a Colombia, bien seapor trochas o por salvoconductos de las autoridades venezolanas corruptas.
Los billetes extraídos hacia Colombia pueden llegar de la mano de quienes los extraen directamente o por medio de grandescaptadores que acopiaron los billetes recogidos por otros. Al momento de publicar esta nota, en Cúcuta se están pagando hasta 150 bolívares por cada billete de 100, si la cantidad a “cambiar” es superior aBs. 30 mil.
El efectivo es vendido en las casas de cambio y éstas hacen una transferencia inmediata a una cuenta suministrada por el bachaquero de billetes. Si, por ejemplo, un bachaquero de billetesentrega a una casa de cambio, digamos unos 50 mil, a éste se le transferirán 75 mil bolívares a la cuenta que suministre. Quienes reciben esa transferencia desde Cúcuta operan casi en las mismascondiciones que quienes reciben transferencias en bolívares por “raspar” su tarjeta de crédito, sólo que no venden dólares sino billetes físicos venezolanos.
Bachaqueo de billetes: propósito y modalidadesal detalle
Falta de billetes: durante varias semanas se ha venido apreciando la aparente falta de billetes de 100 y 50, particularmente en los estados fronterizos con Colombia. Esto se debe a laferoz extracción de tales billetes y también a la restricción de los mismos por parte de las entidades bancarias públicas y privadas, que en articulación con el Estado han comenzado a tomar accionescontra el flagelo del bachaqueo de billetes venezolanos.
El flujo de billetes venezolanos a Colombia es un factor fundamental en el modus operandi del bachaqueo por parte de colombianos. El bachaqueo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bachaqueo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS