bachata

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
La bachata
A comienzos de los años 20 en Cuba, el término «bachata» se usó para definir un tipo de reunión social festiva. Etimológicamente, la palabra bachata es de origen africano y designa lajuerga, el jolgorio y la parranda, según Fernando Ortiz Fernández. La bachata es un ritmo bailable originario de República Dominicana, dentro de lo que se denomina folclore urbano. Se considera unhíbrido del bolero rítmico con otros estilos como el Son cubano, bolero son y el merengue. En la ejecución de la bachata tradicional, las maracas del bolero fueron sustituidas por la güira, se asumióejecución virtuosa y libre del bongó propio del son cubano y se incorporaron guitarras al estilo de los tríos latinoamericanos tan populares en México, Cuba y Puerto Rico. En un primer momento a la bachatase le denominó como "bolerito de guitarra"
Durante los años 60 y principios de los 70, desdeñada como música de las clases pobres, era conocida como "música de amargue", haciendo alusión al estado demelancolía provocado por el desamor y que solía reflejarse en la temática de las composiciones. Su difusión por esos años, estuvo limitada a algunas escasas emisoras ya que era considerada como unamúsica poco menos de vulgar.
El interés masivo por el ritmo surgió a partir de los años 80, con la gran presencia que alcanzó el ritmo en los medios de comunicacion
Origen
La bachata nace el 30 demayo de 1962 en la voz de José Manuel Calderón con los temas Borracho de Amor y Condena (que será de mí), esta última de Bienvenido Fabián, acompañado del trío Los Juveniles en los estudios de RadioTelevisión Dominicana.
En esta época, Encarnación cautivó a los amantes de este ritmo, pero su carrera en el medio artístico duró menos de un año al quedar truncada por su fallecimiento en un accidentede tránsito. Rafael Encarnación debutó en octubre de 1963 y murió trágicamente en marzo de 1964.
En 1964, Luis Segura grabó Cariñito de mi vida, su primer sencillo. Ese mismo año nació Radio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bachata
  • Bachata
  • bachata
  • bachata
  • bachata
  • Bachata
  • bachata
  • Bachata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS