Bachelard

Páginas: 2 (445 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
 Bachelard.
La noción de obstáculo epistemológico.
Cuando se investigan las condiciones psicológicas del progreso dela ciencia, hay que plantear el problema del conocimiento científico en términos de obstáculo.
Es en el acto mismo de conocer, íntimamente donde aparecen, por una especie de necesidades funcional,los entorpecimientos y las confusiones. Es ahí donde mostraremos causas de estancamiento y hasta de retroceso, es ahí donde discerniremos causas de inercia que llamaremos obstáculos epistemológicos.Se conoce en contra de un conocimiento anterior, destruyendo conocimiento mal adquirido o superando aquellos que, en el espíritu mismo, obstaculiza a la espiritualización.
La ciencia, se opone enabsoluto a la opinión. La opinión de derecho, jamás tiene razón. La opinión piensa mal, no piensa, traduce necesidades en conocimientos. Al designar a los objetos por su utilidad, ella se prohíbe elconocerlos. Nada puede fundarse sobre la opinión: ante todo es necesario destruirla. Ella es el primer obstáculo a superar.
El espíritu científico nos impide tener opinión sobre cuestiones que nocomprendemos, sobre cuestiones que no sabemos formular claramente. Ante todo es necesario saber plantear los problemas. En la vida científica los problemas no se plantean por si mismos. Para un espíritucientífico todo el conocimiento es una respuesta a una pregunta. Si no hubo pregunta no puede haber conocimiento científico. Nada es espontaneo. Nada esta dado. Todo se construye. Un obstáculoepistemológico, se incrusta en el conocimiento no formulado.
El instinto formativo acaba por ceder frente al instinto conservativo. Llega un momento en el que el espíritu prefiere lo que confirma su sabera lo que lo contradice, en el que prefiere las respuestas a las preguntas. Entonces el espíritu conservativo domina y el crecimiento espiritual se detiene.
El espíritu científico jamás se siente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachelard
  • bachelardo
  • Bachelard
  • bachelard
  • Bachelard
  • Bachelard
  • Bachelard
  • Bachelard

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS