Bachelard

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
Psicologia, Martes y Viernes de 18.30 a 20.30 horas.
Alumna: Jimena Ferrari


Bacherlad. G
La formación del espíritu científico.
La noción de obstáculo epistemológico refiere a los obstáculosque frenan el conocimiento, tales como los entorpecimientos, las confusiones, los estancamientos, retrocesos y demás.
Algunos ejemplos de obstáculos epistemológicos que aparecen frecuentemente en lavida de los seres humanos son:
Lo real, aquello que no ha sido procesado científicamente, lo que debería haberse pensado. Donde todo conocimiento que no es cuestionado se convierte posteriormente enun obstáculo e impide el avance del saber.
La opinión, la cual jamás tiene razón, piensa mal, no piensa; Son necesidades traducidas en conocimientos, la opinión es un obstáculo que debería serderribado.
El espíritu conservativo, el cual se encuentra en el inconciente de los hombres y les impide avanzar, llega un momento en el que el espíritu prefiere lo que confirma a su saber a lo que locontradice, en el que prefiere las respuestas a las preguntas.
Las revoluciones espirítales, cuando el hombre necesita mutar, que sufre si no cambia, donde la cabeza bien hecha debe ser rehecha.

Unepistemólogo, debe seleccionar los documentos recogidos por el historiador, juzgarlos desde el punto de vista de la razón, y la razón evolucionada, ya que solamente en nuestros días podemos juzgarplenamente los errores del pasado.
Solo la razón dinamiza a la investigación, pues solo ella sugiere, mas allá de la experiencia común y la experiencia científica. Ya que el epistemólogo debe ser atraídopor el esfuerzo de racionalidad y de construcción.
Debe tomar los hechos como ideas, insertándolas en un sistema de pensamientos, un hecho mal interpretado por una época se convierte en un obstáculo,un contra pensamiento para el epistemólogo.
Para una misma palabra hay diferentes y variados conceptos, la tarea del epistemólogo es captar los conceptos científicos en síntesis psicológicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachelard
  • bachelardo
  • Bachelard
  • bachelard
  • Bachelard
  • Bachelard
  • Bachelard
  • Bachelard

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS