Bachellar (la ruptura epistemológica)

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2009
[pic]

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. PROFESORA:
KARINA CRUZ PÉREZ MARIA LETICIA RODRIGUEZ GONZÁLEZ.

BACHELARD.
LA FRMACION DEL ESPÍRITU CIENTÍFICO.

Hay que plantear el problema del conocimientocientífico en términos de obstáculos.
Es en el acto mismo de conocer, íntimamente, donde aparecen, por necesidad práctica y funcional, los entorpecimientos y las confusiones. Lo real no es jamás "loque podría creerse", sino siempre lo que debiera haberse pensado.

Para conocer algo, es necesario estar dispuesto a reconocer que lo que se sabe puede ser erróneo. Bachelard menciona que lossaberes anteriores que el investigador cree certezas, resultan un obstáculo epistemológico, pues encasillan al que investiga.

Para construir un verdadero espíritu científico es necesario rehacer lo quese sabe y cuestionar lo que se cree cierto y tomar en cuenta que la percepción nunca es exacta, y es aquí que la forma en que el hombre conoce es un obstáculo epistemológico.

Los fenómenosconcretos son susceptibles de abstracción, los niveles de abstracción han ido evolucionando y variando, pues así como las etapas en el hombre, el saber científico ha tenido distintas etapas según suinclinación de análisis.

Antes se pretendía una representación “Geométrica precisa” que significaba “reordenar en serie acontecimientos decisivos de una experiencia”

Sin embargo,. La geometrización estababasada en un realismo ingenuo. Según Bachelard esta Geometrización resulta insuficiente ante la complejidad de las “relaciones esenciales” de los fenómenos y el espacio.

El pensamiento científicose dirige a “construcciones mas metafóricas que reales “espacios de configuración abstractos” ya que lo concreto es analizado correctamente por lo abstracto. Propone utilizar la abstracción como algonormal para analizar.

“forma geométrica”-----------curiosidad ------- esperanza de crear…….surge……. poner orden--------abstracción----- organizar racionalmente la fenomenolgía como teoría del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruptura Epistemologica
  • La ruptura epistemologica
  • Ruptura Epistemológica de Nietzsche
  • Ruptura epistemológica
  • Ruptura y quiebres de epistemológica en los siglos xix y xx
  • ¿Cómo ejemplificar la oposicon al progreso y la idea de ruptura epistemologica?
  • 5 RUPTURAS EPISTEMOLÓGICAS
  • bordieu la ruptura epistemologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS