Bacheos

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
9. DETERIORO O FALLAS SUPERFICIALES

Todo tipo de deterioro o daño que se presente en el pavimento y que afecte o pueda llegar a afectar la circulación cómoda y segura de los vehículos se denomina corrientemente como falla.

Básicamente se distinguen dos tipos de fallas en los pavimentos, las fallas funcionales o de superficie y las fallas estructurales.

• Fallas funcionales o desuperficie. Comprende los defectos de la superficie de rodadura debidos a fallas de la capa asfáltica y no guardan relación con la estructura del pavimento. Afectan en menor o mayor grado la capacidad de la vía para proporcionar rapidez comodidad y seguridad al usuario.

• Fallas estructurales. Comprende los defectos de la superficie de rodadura cuyo origen es una falla en la estructura delpavimento, de una o más de las capas constitutivas, que ocasiona de inmediato o posteriormente una disminución en la capacidad de carga de este. En su etapa más avanzada este tipo de falla se manifiesta en la destrucción generalizada del pavimento. Estas fallas se originan por las siguientes causas:

a. Si la capacidad de la vía es excedida más allá del valor de diseño, se producirándeformaciones permanentes en cada aplicación de carga, las cuales se van acumulando modificando los perfiles de la calzada hasta valores que resultan intolerables para la seguridad, comodidad y rapidez del tránsito, provocando un posterior colapso de la estructura.

b. Por la contaminación de los materiales de las capas constitutivas de la estructura del pavimento.

c. Por la sobresaturación dela subrasante.

d. Por problemas en el proceso de compactación en la construcción. Por exceso, produce desintegración de las partículas de los materiales constitutivos de las capas y por defecto causan asentamientos.

e. Por la utilización de materiales deficientes en la construcción.

En su última etapa los dos tipos de falla coinciden lo cual no ocurre en las etapas anteriores, esdecir, que durante la evolución de la falla esta puede permanecer dentro del rango correspondiente a uno de los dos tipos de falla.

9.1 NIVELES DE DETERIORO

Según este sistema de gestión podemos señalar como niveles de deterioro de un pavimento los siguientes:

• Nivel inicial: Valor indicado cuando el pavimento es puesto al servicio

• Nivel de alerta: el nivel del pavimento es talque está próximo el momento en el cual será preciso intervenir

• Nivel de intervención óptimo: aquel en el cual se conseguirá minimizar los costos totales de conservación a lo largo de la vida del pavimento.
• Nivel de intervención efectivo: en este nivel suele intervenirse en la práctica y depende en la mayoría de los casos de:

➢ La política de conservación
➢ Lacategoría de la vía
➢ Fondos disponibles.
➢ Nivel legal: debajo de éste no se debe descender.

9.2 IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS FALLAS

El diagnóstico de fallas no es algo sencillo, requiere un cuidadoso examen de los diferentes factores que median en cada caso particular, para llegar a conclusiones ajustadas a la realidad.

En la identificación se debe tener encuenta la severidad y extensión.

• La severidad, se refiere a la gravedad del problema. La escala de severidad basada en la experiencia previa, considera tres niveles: baja, moderada y alta.
• La extensión, se refiere al tamaño del área con el problema. La escala, basada en la experiencia previa, considera tres niveles:

Nivel 1. Menos del 20% de la superficie afectada. Ubicado solo enáreas localizadas.
Nivel 2. Del 20% al 50% de la superficie afectada. Puede estar ubicado uniformemente a lo largo de la sección o en áreas localizadas.

Nivel 3. Más del 50% de la superficie afectada. Ubicado uniformemente a lo largo de toda la sección.

Esta clasificación de la extensión es usada en países desarrollados. Por experiencias en trabajos recientes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacheos
  • Bacheo Profundo
  • Problemas De Bacheos
  • bacheo
  • Bacheo
  • BACHEO
  • Bacheo
  • Proyecto bacheo de calles y avenidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS