bachi

Páginas: 20 (4831 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
UNIVERSIDAD METROPOLITANA CASTRO CARAZO.
MATERIA: CONTABILIDAD DE SOCIEDADES.







TEMA:
COOPERATIVISMO.




ALUMNOS:
LILLIAM MONTERO RODRIGUEZ.
STEVEN ROJAS PIEDRA.
JOSUE QUIROS.


1ER CUATRIMESTRE 2013

Historia del cooperativismo

Desde comienzos del siglo XX el cooperativismo es tema de discusión en Costa Rica. La primera cooperativa de la cual se tiene referenciase fundó en 1907 y se llamó “Sociedad Obrera Cooperativa” integrada por artesanos preocupados por la comercialización de los artículos básicos de consumo.
 
En los años posteriores se crearon, hasta 1943, cerca de 23 empresas cooperativas que ofrecieron sus servicios, principalmente, en áreas como el crédito y el consumo. Todas estas iniciativas tuvieron una vida muy corta debido, según OscarAguilar, a cinco factores: ausencia de educación cooperativa, falta de capital y crédito, carencia de buenos sistemas administrativos, inexistencia de una legislación adecuada y condiciones político-económicas difíciles.
 
Fue hasta 1943 que en el país existe legislación sobre el cooperativismo, merced a la promulgación del código de trabajo. Ese mismo año nace en Grecia de Alajuela COOPEVICTORIAR.L., hoy la cooperativa activa más antigua de Costa Rica.
 
Durante 1947 surge COOPROLE R.L., conocida como Dos Pinos, hoy la cooperativa más fuerte del país. Esta cooperativa a la fecha tiene cerca de 1500 codueños o asociados.
 
Ese mismo año se estableció en el Banco Nacional de Costa Rica una sección para fomentar el cooperativismo, lo que le confiere un importante impulso. Para 1968 yael sector cuenta con su propia ley (No. 4179) a la cual se le hicieron múltiples reformas con el paso del tiempo.
 
Cabe recalcar que el cooperativismo costarricense fue defendido principalmente por los socialdemócratas. De allí que encontrara apoyo en el Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales y posteriormente dentro del Partido Liberación Nacional (Séller, 1987:134).
 
Una de lasreformas más importantes que vivió fue la creación del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) en 1973. El INFOCOOP es de las pocas instituciones públicas del mundo destinada a fomentar el cooperativismo. Con el INFOCOOP nace también el Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP) cuya labor es esencialmente de integración, defensa y representación de todas las cooperativas del país. 
Asimismo, el sector vio surgir otros organismos de integración tales como las federaciones (de cobertura sectorial) y las uniones (usualmente de cobertura regional). La primera federación que se fundó fue la Federación de Cooperativas de Caficultores (FEDECOOP) en 1962. En cuanto a las uniones, fue la Unión Nacional de Cooperativas (UNACOOP) la primera en existir.
 

 
Tasa de Crecimientode las cooperativas y asociados
Período 1963 a 2000
 

 
 


QUE ES
EL COOPERATIVISMO





Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada. La diversidad de necesidades yaspiraciones (trabajo, consumo, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad cooperativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas.
Los principios cooperativos: constituyen las reglas básicas de funcionamiento de estas organizaciones. La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es la organización internacional que desde el año 1895 aglutina ypromueve el movimiento cooperativo en el mundo. Prototipo de empresa social y solidaria, la cooperativa constituye la forma más genuina de entidad de economía social.
Valores cooperativos:
1. Ayuda mutua: es el accionar de un grupo para la solución de problemas comunes.
2. Esfuerzo propio: es la motivación, la fuerza de voluntad de los miembros con el fin de alcanzar metas previstas.
3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bachier
  • bachier
  • bachi
  • bachi
  • Bachi
  • Bachier
  • bachi
  • bachi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS