Bachicher
RAICES FILOSOFICAS DEL MATERIALISMO
DIALECTICO
El MATERIALISMO DIALECTICO (filosofía del marxismo) es el resultado de la síntesis de dos grandescorrientes del pensamiento filosófico, que hasta entonces habían funcionado aisladamente, como teorías y métodos particulares, y no regidos por el rigor científico. A partir de que Marx y Engels lassintetizaron en una teoría única, dotándola al mismo tiempo de ese rigor científico se convierte más que en la simple suma del Materialismo y la Dialéctica - en una nueva y superior concepciónfilosófica del mundo.
EL MATERIALISMO
Habíamos visto que la filosofía, en su carácter de ciencia general, estudia los fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. Esos fenómenos son dedos tipos: materiales (piedra, hombre, árbol) o ideales (pensamientos, sentimientos, deseos). Los fenómenos materiales son llamados genéricamente SER, mientras que los no materialesson denominados CONCIENCIA O ESPIRITU.
El gran problema cardinal de la filosofía a través de la historia, lo podríamos formular de la siguiente manera: ¿qué es lo primero, lo inicial? Elser (la materia) o la conciencia (el espíritu
¿Es la conciencia lo que engendra al ser, o por lo contrario es el ser lo que engendra la conciencia?
Las dos posibles respuestas a estas preguntas handado origen a las dos grandes corrientes (irreconciliables) en que se ha dividido la filosofía a lo largo de la historia.
MATERIALISMO
Sostiene que la materia es lo primero, lo inicial. Esta es laque da origen al espíritu, la conciencia, porque la materia es la base de todo lo existente.
IDEALISMO
Sostiene que la conciencia es lo primario y la materia (la naturaleza) lo secundario oderivado. La conciencia precede a la materia. La naturaleza fue engendrada por un principio espiritual
LA DIALECTICA
En toda disciplina de estudio el método cumple un papel importantísimo. Método...
Regístrate para leer el documento completo.