Bachierato en computacion

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
Clases de verbos
   1. Verbos copulativos y predicativos
   Los verbos copulativos son ser y estar. Sirven de cópula o unión entre el sujeto y lo que se afirma o niega de él, sin modificar el significado. Ejemplos: Dios es bueno, el niño está enfermo.
   Los verbos predicativos son los que expresan estado, acción o pasión. Son los demás verbos. Ejemplos: yo estudio, tú escribes, el pinta. 3. Verbos transitivos e intransitivos
   Verbos transitivos son aquellos en los cuales la acción pasa a un ser distinto del que la ejecuta. Ejemplos: nosotros estudiamos la lección, La acción de estudiar pasa a la lección. Juan escribe una carta. La acción de escribir pasa a la carta.
  Verbos intransitivos son aquellos en los que la acción que ejecuta el sujeto no pasa a otro ser, sino queafecta únicamente al que la hace. Ejemplos: yo salgo de viaje, la niña va a la escuela

    5. Verbos reflexivos y recíprocos
   Son verbos reflexivos cuando la acción recae sobre el mismo que la ejecuta. Ejemplos: yo me lavo la cara, Juan se peina, tú te diviertes.
   Son verbos recíprocos cuando hay un intercambio de acción entre dos personas o cosas. Ejemplos: Tú y yo nos ayudamos, mi tío deAlemania y yo nos escribimos, Juan y Arturo se pegan.
   Tanto los verbos reflexivos como los recíprocos se forman con la ayuda de los pronombres personales: me, te, se para el singular y nos, os, se para el plural.

    7. Verbos impersonales y defectivos
   Verbos impersonales son los que sólo se usan en infinitivo y en la tercera persona del singular de cada tiempo.Ejemplos: llover, relampaguear,anochecer, nevar; doy gracias a Dios cuando llueve, pasé miedo cuando tronaba; jugamos cuando nieva.
   Verbos defectivos son los que carecen de algunos tiempos o personas. ejemplos: ladrar, mugir y relinchar sólo pueden usarse en las terceras personas; agredir, abolir, soler, carecen de ciertos tiempos o personas.
   
9. Verbos regulares e irregulares
   Observamos una escena de caza: elperro trata de caz-ar a su presa, el conejo hu-ye despavorido, cuando la hierba crez-ca el conejo se la comerá, el sendero atravies-a el bosque.  Los verbos cazar, huír, crecer y atravesar no conservan la raíz de su infinito y por tanto son irregulares.
   Verbos regulares son los que conservan la misma raíz y toman las terminaciones de la conjugación a la que pertenecen. Ejemplos: amar, temer,partir.
   Verbos irregulares son los que en su conjugación alteran la raíz o no toman las terminaciones de la conjugación a la que pertenecen. Ejemplos: de caz-ar, cac-emos; de atraves-ar, él atravies-a; de jug-ar, yo jueg-o; de cont-ar, yo cuent-o.


Tipos de pronombres
Conceptos básicos y ejemplos de los varios tipos de pronombres
Los pronombres constituyen una parte variable de la oración.No tienen una función específica, sino varias.
La clasificación de los mismos se divide en tres grandes grupos: personales, demostrativos y posesivos.
Existen pronombres, especialmente dentro de los pronombres personales, que pueden tener varias funciones.
Los pronombres reflexivos, por ejemplo, también pueden ser enclíticos o proclíticos, dependendiendo de la posición que ocupan en relaciónal verbo.
En el cuadro de abajo se expone brevemente el concepto de cada tipo de pronombre, seguido de un ejemplo. 

PRONOMBRE
CONCEPTO
EJEMPLOS
PRONOMBRES PERSONALES
Son aquellos que designan a las personas gramaticales.Sustituyen al sustantivo cuando este ya ha sido nombrado Se dividen en varios tipos
Yo, tú, me, ellos, nosotros, me, te, se.
Pronombres personales tónicos
(yo, tú, usted,ello, ella, él, mí, ti, ustedes, nosotros, vosotros)
Pueden funcionar como sujeto, atributo o como preposición.

Tú eres un buen muchacho
Ella no irá a la fiesta
Pronombres personales átonos
(me,te,lo,la,le, nos, os, los, las, les)
Funcionan como complemento directo o indirecto y también como parte de verbos pronominales

Me duele la herida 
Mañana tellevo tu regalo
Pronombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachierato tecnico en computacion
  • bachierato en computacion
  • Bachierato En Computacion
  • Bachierato Tecnico en computacion
  • bachierato
  • bachierato
  • Bachierato
  • bachierato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS