bachierato

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
Escápula
Escápula

Escápula, vista interna

Escápula, vista externa
Latín [TA]: scapula
TA A02.4.01.001
Enlaces externos
Gray Tema 50 # 202
La escápula (en latín, escarbar), omóplato (delgriego omo, hombro, y plato, ancho) es un hueso grande, triangular y plano. Se ubica en la parte posterior o dorso-lateral del tórax según la especie de la que se trate, específicamente en el esqueletohumano se encuentra en la región comprendida entre la segunda y séptima costilla. Conecta con el húmero (hueso del brazo) y con la clavícula (en aquellas especies que poseen tal hueso) y forma laparte posterior de los cinturones del hombro.
Consta en términos generales y específicamente en el humano de un cuerpo, una espina que termina por fuera en el acromion y un proceso coracoides.
El restodel artículo hace referencia puntual a sus características particulares en la especie humana, pero puede ser de utilidad como base comparativa para el estudio de otras especies de animalessuperiores. Cara costal o anterior [editar]
Esta cara es la que se encuentra el tórax, del cual está separada por el serrato mayor. Es cóncava en casi toda su extensión, a esta concavidad se le llama fosasubescapular, donde se insertan las láminas tendinosas del músculo subescapular. En el límite lateral se advierte un saliente alargado es el denominado "pilar de la escápula". Medialmente a la fosasubescapular y a lo largo del borde medial, se observa una superficie rugosa y alargada en la cual se fija el músculo serrato anterior.
Las dos terceras partes de la sección medial de la fosa estánmarcados por muchas cordilleras oblicuas, que van de los lados hacia arriba. Las cordilleras permiten la adhesión a las inserciones de los tendones, y las superficies entre ellas a las fibras carnosas, delmúsculo subescapular. El lateral de la tercera parte de la fosa es liso y está cubierto por las fibras de este músculo.
Cara dorsal o posterior [editar]
Es convexa y está dividida por la espina de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bachierato
  • Bachierato
  • bachierato
  • bachierato
  • bachierato
  • Bachierato
  • Bachierato
  • Bachierato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS