bachigherato

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Para los jóvenes, el inicio sexual es una experiencia muy importante
 
La importancia de la primera vez



Amor, fidelidad y compromiso, son algunos de los valores que están presentes en los jóvenes a la hora de hablar de relaciones de pareja. A pesar de estar estigmatizados como personas indiferentes y con pocas expectativas, estudios avalan que en el caso de la iniciación sexual, aún haypreocupación y sentimientos de por medio.
 
Carla González C.


 

Hoy, los adolescentes son mirados bajo una lupa, donde en cada movimiento que realizan se les hace ver como si fueran más bichos raros de lo que ellos mismos se sienten. Nuevas tendencias, modas y experimentaciones, hacen que los “grandes” piensen que los muchachos están la mayoría de las veces, errados en sus conceptos yvalores.
No obstante, el encasillamiento al que se ven enfrentados - y en donde los medios de comunicación tienen gran responsabilidad - logra que un grupo sea quien destaque por sobre el resto, poniendo sobre la palestra el concepto ‘libertinaje’ del que tanto se habla actualmente.
Sin embargo, existen muchos adolescentes (hombres y mujeres) quienes a pesar de tener su primera relación sexual enforma temprana, mantienen valores inculcados por sus familias: amor, compromiso, fidelidad e incluso la proyección con la pareja son parte del discurso que sostienen algunos muchachos.
Electra González Araya es asistente social, profesora y subdirectora de CEMERA, Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Ladocente menciona que las estadísticas que se manejan en torno al inicio sexual en los jóvenes son pocas y que difieren en sus resultados, por lo que conocer más del tema es importante para el desarrollo de una mejor educación.

La cuarta encuesta realizada en 2004 por el Instituto Nacional de la Juventud, INJUV, revela que “la edad media de iniciación sexual se sitúa en los 17 años”; en las mujeresserá a los 18 años y en los hombres, los 16.

De esta forma, el CEMERA realizó un extenso estudio acerca del comportamiento sexual en el adolescente y tomó como muestra a 4.971 jóvenes en edades que fluctúan entre los 12 y los 19 años y que se atendieron en el centro durante ese periodo de tiempo.
En esta investigación se concluyó – entre otras cosas – que la primera relación sexual se da enpromedio a los 15,5 años en las mujeres y los 15,7 años en los hombres. “Recopilamos información desde al año 1990 hasta 2005”, manifiesta González y agrega que fue este primer indicador el que marcó una diferencia en la encuesta que realiza periódicamente el Instituto Nacional de la Juventud, INJUV, donde reveló que “la edad media de iniciación sexual se sitúa (en promedio) a los 17 años”.

Mássentimientos y menos tradición
Enfrentarse ante una relación sexual puede ser la más bella o la más traumática de las experiencias. Y es que tanto para hombres como para mujeres, compartir en pareja  y conocerse sexualmente va más allá de la teoría que se enseña en las clases de biología o de las películas que se aprecian en el cine o la televisión.
A pesar de lo anterior – y volviendo al tema delprejuicio – los jóvenes hoy son etiquetados de superficiales, poco comprometidos e irresponsables. Pero en vez de sumar más adjetivos a la lista, ¿por qué no ayudarlos partiendo por no generalizar?
Al respecto, la subdirectora del centro menciona que algo de importancia para los adolescentes (y que contrasta con lo que suele comentarse) es que su primera experiencia sexual esté inserta dentro deuna relación afectiva, “esto es rescatable y es mucho más relevante en las mujeres. Ellas se comprometen más y la primera respuesta que dan es que se trata de amor”, comenta.
 

El psicólogo y psicoterapeuta Patricio Venegas Marín dice que la búsqueda de hombres y mujeres en una relación sexual es diferente, pues en las mujeres la afectividad sigue siendo lo principal, mientras que en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS