bachilleer

Páginas: 14 (3479 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
VIRGINIA HENDERSON

CREDENCIALES Y TRAYECTORIA
Virginia Henderson nació en 1897; fue la quinta de ocho hermanos. Natural de Kansas City, Missouri, Henderson pasó su infancia en Virginia debido a que su padre ejercía como abogado en Washington D.C.
Durante la primera Guerra Mundial, Henderson desarrolló su interés por la Enfermería. En 1918 ingresó en la Army School of Nursing de WashingtonD.C. Se graduó en 1921 y aceptó el puesto de enfermera de plantilla en el Henry Street Visiting Nurse Service de Nueva York. En 1929 Henderson trabajó como supervisora docente en las clinicas del Strong Memorial Hospital de Rochester, Nueva York.
Henderson ha disfrutado de una larga carrera como autora e investigadora. Durante su estancia entre el profesorado del Teacher College revisó la cuartaedición del Textbook of Principies and Practice of Nursing, de Bertha Hamer, después de la muerte de ésta. La quinta edición del texto fue publicada en 1955 y contenía la propia definición de Enfermería de Henderson.
Henderson fue la autora y coautora de otros trabajos importantes.
FUENTES TEÓRICAS:
En The Nature of nursing identifica las fuentes de influencia durante sus primeros años deenfermería. Entre estas influencias se encuentra:
ANNIE W. GOODRICH: Era decana de la Army School of nursing, donde Henderson adquirió su educación básica en enfermería, fue su gran inspiradora.
CAROLINE STACKPOLE: Fue profesora de fisiología en el Teachers College de la universidad de Columbia cuando Henderson era estudiante. Inculcó en Henderson la importancia de mantener un equilibriofisiológico.
JEAN BROADHURST: Fue profesora de microbiología en el Teachers College. La importancia de la higiene y la asepsia hicieron mella en Henderson.

MODELO DE VIRGINIA HENDERSON:
El modelo conceptual de V.Henderson da una visión clara de los cuidados de enfermería.
Postulados, valores, conceptos.
a) Postulados:
En los postulados que sostienen el modelo, descubrimos el punto de vista delcliente que recibe los cuidados de la enfermera. Para Virginia Henderson, el individuo sano o enfermo es un todo completo, que presenta catorce necesidades fundamentales y el rol de la enfermera consiste en ayudarle a recuperar su independencia lo más rápidamente posible.
Inspirándose en el pensamiento de esta autora, los principales conceptos son explicativos de la siguiente manera:
*Necesidadfundamental: Necesidad vital, es decir, todo aquello que es esencial al ser humano para mantenerse vivo o asegurar su bienestar. Son para Henderson un requisito que han de satisfacerse para que la persona mantenga su integridad y promueva su crecimiento y desarrollo, nunca como carencias.
* Independencia: Satisfacción de una o de las necesidades del ser humano a través de las acciones adecuadas querealiza el mismo o que otros hacen en su lugar según su fase de crecimiento y de desarrollo y según las normas y criterios de salud establecidos.
* Dependencia: No satisfacción de una o varias necesidades del ser humano por las acciones inadecuadas que realiza o por tener la imposibilidad de cumplirlas en virtud de una incapacidad o de una falta de suplencia.
* Problema de dependencia: Cambiodesfavorable de orden biopsicosocial en la satisfacción de una necesidad fundamental que se manifiesta por signos observables en el cliente.
* Manifestación: Signos observables en el individuo que permiten identificar la independencia o la dependencia el la satisfacción de sus necesidades.
* Fuente de dificultad: Son aquellos obstáculos o limitaciones que impiden que la persona pueda satisfacersus necesidades, es decir los orígenes o causas de una dependencia. Henderson identifica tres fuentes de dificultad:
falta de fuerza, conocimiento y voluntad.
* Fuerza: Se entienda por ésta no solo la capacidad física o habilidades mecánicas de las personas sino también la capacidad del individuo para llevar a término las acciones. Se distinguen dos tipos de fuerzas: físicas y psíquicas.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS