Bachiller Academico

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
Antioxidantes

De la misma forma como nuestro organismo produce ciertas especies que son altamente dañinas para su salud, este se ha encargado de generar procesos que las regulen y las contrarresten. Es así, como existen los Antioxidantes, que son el producto del mecanismo de defensa ante la producción de especies radicalarias o especies suficientemente reactivas como para inducir la oxidaciónde macromoléculas en la célula. Los antioxidantes son moléculas capaces de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas, es decir cumplen la función de donar electrones a los radicales libres neutralizándolos y convirtiéndolos en moléculas de oxigeno sanas y benignas.

Ante la variabilidad de especies reactivas presentes en nuestro cuerpo, que no solo son las ROS sino también algunasderivadas del Nitrógeno y el Cloro, existen diferentes tipos de antioxidantes que sirven para contrarrestar su acción, estos pueden ser de tipo endógeno o exógeno.

Los antioxidantes de tipo Endógeno son aquellos que transforman los radicales libres y las sustancias reactivas en productos no tóxicos, aqui encontramos; la superoxido dismutasa (SOD), que es una enzima que se encuentra presente encasi todas las células aerobias y en el líquido extracelular. Junto con la catalasa, se encarga de la catálisis del anión superoxido a peróxido de hidrogeno y posteriormente a oxígeno y agua. Dentro de la célula existen tres tipos de isoenzimas SODs, un tipo de ellas se encuentra en el citosol, las cuales se activan por la presencia de cofactores Cu+ y Zn+; al igual que las SODs presentes a nivelextracelular. Las SODs ubicadas en la mitocondria requieren de un cofactor de Mn+2, en este lugar hay altos niveles de la isoforma Mn+2 debido a que en este orgánulo se genera mucho anión superoxido.

La catalasa (Cat), es otra enzima encargada de la transformación del H2O2 en agua y O2 usando Fe+2 y Mn+2 como cofactores, previniendo de esta manera la formación de radicales hidroxilo. Contiene ungrupo hemo y se localiza fundamentalmente en los peroxisomas y en una menor proporción en el citosol y los microsomas.

También encontramos el sistema del glutatión, el cual incluye el glutatión peroxidasa, reductasa y S-tranferasa, es un grupo de enzimas importante en la defensa antioxidante del organismo. El Glutatión peroxidasa (GSH-Px), es una enzima que contiene selenio que reduce el H2O2en agua y utiliza los grupos sulfhídrilo del glutatión (GSH) como dadores de hidrogeno produciendo de esta manera, la forma oxidada disulfuro del glutatión. Esta enzima la encontramos en las mitocondrias, donde interviene principalmente en la prevención de la lipoperoxidación. Además en el citosol y el núcleo.

El Glutatión reductasa (GR), es un tipo de glutatión que cataliza la reducción delglutatión oxidado, es decir permite mantener concentraciones constantes de GSH en la célula no sólo para ser utilizado por la glutatión peroxidasa en la eliminación del H2O2; sino que también estos GSH son de gran utilidad en la recuperación de las vitaminas C (ácido ascórbico) y E (alfa-tocoferol) luego de participar en la eliminación de radicales libres.

El Glutation S-tranferasa, son otraclase de enzimas antioxidantes que muestran una elevada actividad con los peróxidos de lípidos, se encuentran principalmente en el hígado y son fundamentales en los metabolismos de la detoxificación.

Dentro de los endógenos también encontramos aquellos que son de carácter no enzimático; como son: La coenzima Q y acido tioctico, que se encargan del transporte iones metálicos como la ferritina,transferrina, la albumina (cobre), la haptoglobina (hemoglobina), entre otros. Para impedir la formación de radicales hidroxilo.

Otra categoría de antioxidantes son los exógenos, que son las moléculas aportadas por la dieta de alimentos, que neutralizan los efectos oxidantes de los radicales libres; los más representativos son:

El Acido ascórbico (Vitamina C), es un compuesto hidrosoluble que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller academico
  • Bachiller Academico
  • Bachiller Academico
  • Bachiller Académico
  • Bachiller Academico
  • bachiller academico
  • bachiller académico
  • bachiller academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS