Bachiller academico
Así como describe la historia como el señor Frederick W. Taylor (1856–1915) basó su teoría en el análisis de tiempos y movimientos en la línea de ensamble. Dividió cada tarea en sus componentes y diseñó los más rápidos y mejores métodos para llevarlos a cabo. Aumentó el pago de acuerdo a la productividad. Disminuyó la jornada laboral a ocho horas y media eintrodujo periodos de descanso. En sus obras: “Shop Management” y “The Principles of Scientific Management” describió su filosofía:
1.- El desarrollo de una verdadera ciencia de la administración, de modo que, por ejemplo, pudiera determinarse el método óptimo para ejecutar cada tarea.
2.- La selección científica de los trabajadores.
3.- La educación y desarrollo científico del trabajador.
4.-Cooperación íntima y amistosa entre todos los trabajadores y empleados
Teniendo en cuenta el material de consulta responda los siguientes interrogantes:
1¿Qué se entiende por Estructura Organizacional?
R/
La estructura organizacional es una estructura intencional de roles, cada persona asume un papel que se espera que cumpla con el mayor rendimiento posible. La finalidad de una estructuraorganizacional es establecer un sistema de papeles que han de desarrollar los miembros de una entidad para trabajar juntos de forma óptima y que se alcancen las metas fijadas en la planificación. 2. ¿Cuáles son los aspectos generales que representan a una Organización Funcional? En general, la estructura funcional divide las unidades o áreas de modo que cada una de ellas contenga un conjunto deobligaciones y responsabilidades que no son similares. El trabajo se organiza en grupos afines de habilidad. Esta organización maximiza fundamentalmente la eficiencia (lograr el objetivo al menor costo), ya que, en general, el personal se especializa en lo que está haciendo. No se debe entender el concepto de costo, en este caso, sólo como una medida cuantitativa relativa al recurso, sino en unaacepción más amplia, aquella que abarca cuestiones tales como satisfacciones personales y de grupo. El personal se especializa en sus tareas propias, se siente más seguro en su trabajo y en general no lo evalúan directamente Elementos depor su trabajo.
La organización: (requerimientos) · Los objetivos deben ser verificables, precisos y realizables. Para que sean precisos deben ser cuantitativos ypara ser verificables deben ser cualitativos. · Tiene que haber una clara definición de los deberes, derechos y actividad de cada persona. · Se tiene que fijar el área de autoridad de cada persona, lo que cada uno debe hacer para alcanzar las metas. · Saber cómo y dónde obtener la información necesaria para cada actividad. Cada persona debe saber donde conseguir la información y le debe serfacilitada. 3.
2 ¿Cuáles son los aspectos generales que representan a una Organización Funcional?
R/
La organización funcional determina la existencia de diversos supervisores, cada cual especializado en determinadas áreas. Esto determina que la organización funcional no cumple con el principio de unidad de mando.
Características de la organización funcional:
· Autoridad funcional o dividida. Esuna autoridad que se sustenta en el conocimiento.
· Ningún superior tiene autoridad total sobre los subordinados, sino autoridad parcial y relativa.
· Línea directa de comunicación. Directa y sin intermediarios, busca la mayor rapidez posible en las comunicaciones entre los diferentes niveles.
· Descentralización de las decisiones. Las decisiones se delegan a los órganos cargos especializados.
·Énfasis en la especialización. Especialización de todos los órganos a cargo
En la organización funcional cada trabajador pasa a responder ante varios supervisores o jefes. Cada supervisor o jefe solo supervisa a los obreros en los asuntos de su competencia. Los trabajadores deben recurrir ante una situación problemática al supervisor más adecuado para resolver su problema, evitando pasos...
Regístrate para leer el documento completo.