bachiller ciencias y letras

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Consideramos la igualdad social y educativa como un objetivo a conseguir y la diversidad humana como un hecho de partida, no como un problema a resolver.
a) Entendemos que la diversidad personal y cultural es consustancial al ser humano y contribuye a su enriquecimiento: existen diferentes formas de sentir, pensar, vivir y convivir. Esta diversidad enriquece la esencial similitud quetienen todos los seres humanos.
b) Exigimos que se garantice el disfrute real de los derechos fundamentales a partir de la lucha contra las causas de las desigualdades.
c) Rechazamos el intento de justificar la segregación de las personas, de rebajar sus expectativas o de privarles de derechos utilizando un concepto manipulado con respecto a la diversidad.
d) Las tendenciasuniformadoras que niegan la diversidad y no contribuyen a la igualdad corresponden a modelos impuestos por los grupos dominantes, incluidas las actuaciones androcéntricas y patriarcales.

2. El sistema educativo y cultural no puede desligarse de la sociedad en la que se inserta, y no es admisible que haga dejación de su responsabilidad. Las carencias educativas, o las diferencias en su calidad,hacen que subsista y se multiplique la desigualdad social.
a) La comprensividad es una premisa fundamental para lograr una enseñanza no discriminatoria ni segregadora. El sistema educativo por sí solo no puede conseguir la igualdad, pero sí debe contribuir a este objetivo promoviendo el mayor avance posible de todas las personas. Para ello es necesaria una educación de calidad para latotalidad de la población, con un enfoque comprensivo que atienda a la diversidad en toda la educación obligatoria.
b) Denunciamos las desigualdades que existen en nuestra sociedad como causantes de muchos de los problemas sociales y educativos, algunos de los cuales se achacan interesadamente a la diversidad personal y cultural y a la educación comprensiva.
c) Los cambios sociales que,cada vez más aceleradamente, desafían el tradicional funcionamiento del sistema escolar han de ser tenidos en cuenta, pero de ninguna manera la educación ha de plegarse a una lógica económica que genera la exclusión de algunos sectores sociales.
d) El modelo neoliberal potencia y considera deseable la desigualdad económica y política, por lo que actúa sobre la educación impulsando suprivatización y jerarquizando los centros públicos según su situación de partida. Frente al individualismo y falsa libertad que promueve, hemos de oponer el sentido de lo colectivo y de la solidaridad.
e) A pesar de los avances, el sistema educativo sigue clasificando al alumnado según su rendimiento académico y son los grupos sociales mejor situados los que obtienen mejores resultados. Estosresultados no pueden atribuirse exclusivamente a las diferencias individuales, sino que están condicionados por las desigualdades económicas y sociales. La compensación de las desigualdades es requisito para garantizar el derecho de todas las personas a la educación.

3. Sólo la educación pública permite promover estructuralmente los objetivos igualitarios.
a) El derecho a la enseñanzano puede ser gestionado de forma privada sin provocar una acentuación de las desigualdades.
b) Es necesaria la titularidad pública de los centros y también que sus objetivos y formas de funcionamiento sean democráticas y no selectivas.
c) En la enseñanza privada, los mecanismos de discriminación, tanto en la selección de alumnado como en la actuación cotidiana, se ocultan a laopinión pública de forma interesada, pero son claves para mantener su funcionamiento.
d) No se garantiza el derecho a la educación de calidad a todas las personas cuando los centros públicos compiten entre sí seleccionando al alumnado u organizan su funcionamiento dirigiéndose principalmente a los alumnos y alumnas con mejor adaptación al sistema escolar a la manera de los centros privados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller en ciencias y letras
  • Bachiller en ciencia y letras
  • bachiller en ciencias y letras
  • Bachiller en ciencias y letras
  • Bachiller Ciencia y Letras
  • Bachiller en Ciencias y Letras
  • Bachiller En Ciencias Y Letras
  • Bachiller En Ciencias Y Letras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS