Bachiller Ciencias y letras

Páginas: 20 (4822 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
 Universidad nacional autónoma de honduras (UNAH) Facultad de ciencias medicas Departamento de Fisiología
Dra. Zoila Padilla

“Eritroblastosis fetal o enfermedad hemolítica del recién nacido”

Integrantes:
Nimia Elma Levy Galeas #2Regina Marcela Bográn Zavala #39 Edgar Fabricio Vijil Lemus #43 Laura Ester Aguilar Pinell #49 Didier Samir Araujo Córdova #52*Gerzzer Alberto Moradel Rivera #57 Henry Mauricio Ulloa #64 Liliam Carolina Nájera Bendeck #70 Gerhard Andreas Rendel Merlo #71 Josue Daniel Escalante Montes#72 Donaldo Sadí Vijil López #73
*coordinador

2/11/2013
Tegucigalpa Honduras


Resumen
La enfermedad hemolítica perinatal (EHPN) es una afección inmunológica aloinmune contra antígenos de origen paternopresentes en los hematíes fetales y del recién nacido. Se han reportado numerosos aloanticuerpos dirigidos contra antígenos eritrocitarios como causa de la EHPN, más frecuentemente los del sistema ABO y Rh.
La EHPN por el sistema Rh (EHPN-Rh) suele ser severa, en particular por el antígeno D. Es muy común encontrar el anti-D asociado con otros anticuerpos Rh (C, E, de títulomenor). El anticuerpo anti-c por sí solo puede producir EHPN severa. Los avances en la prevención de la inmunización por el antígeno D han disminuido la incidencia de esta enfermedad.La EHPN por ABO (EHPN-ABO) ha sido siempre más frecuente, pero su relación con muerte fetal o neonatal es menor que la de la EHPN-Rh. En este tipo de EHPN los anticuerpos están preformados. Las subclases de IgG, predominantes en esta enfermedad son las IgG1 y las IgG3. A la luz de los conocimientos actuales, el diagnóstico de esta enfermedad puedeefectuarse precozmente, es posible incluso hacerlo antes del nacimiento e indicar la transfusión fetal intrauterina como método de salvamento de los fetos con hematócritos (Hto) menores o iguales al 30 %.
En los recién nacidos se emplean la fototerapia y la exanguinotransfusión para disminuir los niveles séricos de bilirrubina producida por la hemólisis y evitar el kerníctero. Siempre que sesospeche la enfermedad deberá actuarse con rapidez y precisar los anticuerpos involucrados, para de esta forma disminuir su incidencia y morbimortalidad.

Marco Teórico
La Eritroblastosis Fetal o Enfermedad Hemolítica del Recién Nacido (EHRN) se trata de un trastorno sanguíneo potencialmente mortal en un feto o en un bebé recién nacido.
En el año 1940, se detectó la existencia de un nuevo antígeno(proteína) en la membrana de los glóbulos rojos de la mayoría de la población. Este antígeno es llamado Rh, ya que las primeras investigaciones se llevaron a cabo experimentando con un simio del tipo Macaccus esus. Nosotros somos Rh positivo si el antígeno se encuentra Rh en nuestra sangre y Rh negativo si no lo tenemos.
De la misma manera que en el sistema ABO, en el sistema Rh no se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller en ciencias y letras
  • Bachiller en ciencia y letras
  • bachiller en ciencias y letras
  • Bachiller en ciencias y letras
  • Bachiller Ciencia y Letras
  • Bachiller en Ciencias y Letras
  • Bachiller En Ciencias Y Letras
  • Bachiller En Ciencias Y Letras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS