bachiller Ciencias y letras

Páginas: 24 (5831 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
La familia como institución social
A la familia se le considera la ase de la sociedad, ya que en ella se aprende los elementos necesarios para que las personas se relacionen con su entorno cercano y con su comunidad. Se le considera institución social, pues la conforma un grupo de personas con el fin de contribuir a su sobrevivencia y al desarrollo de la sociedad.

2.1 ElMatrimonio
El matrimonio es la unión legal de un hombre y una mujer con el fin de convivir en pareja. Por su medio la pareja se une y adquiere derechos y obligaciones entre si, sus descendientes y la sociedad en general. El matrimonio es un contrato pues requiere del libre consentimiento de los contrayentes.

Los cónyuges están obligados a guardarse fidelidad y apoyarse mutuamente. El marido es elrepresentante de la familia. Y en su ausencia es la mujer quien deberá hacerlo.
El matrimonio impone a ambos cónyuges la obligación de mantener, educar e instruir ala hijas e hijos nacidos de la pareja.


También existe el matrimonio religioso. El matrimonio religioso también establece derechos y deberes, pero estos se basan en creencias, valores y preceptos de la religión que profesan loscontrayentes.

2.2 Importancia de la elección de la pareja

Es importante saber elegir y conocer a la persona con la cual se desea compartir el futuro. Se requiere haber pasado por etapas de amistad y noviazgo.
Casi siempre, las personas que llegan a formar una familia empiezan una amistad. En algunos casos, la amistad entre un hombre y una mujer puede trascender.
En la relación denoviazgo ambos miembros de la pareja van conociendo sus intereses, cualidades y debilidades.
*La elección de la pareja representa la culminación de un proceso que incluye el desarrollo de la personalidad y las habilidades psico-emocionales , sociales y mentales del ser humano.
Asimismo, se debe tratar de conocer todos los aspectos positivos y negativos que tiene la persona que se desea comopareja.



Ciclo de vida familiar
Cuando una mujer y un hombre deciden formar una familia deben estar consientes de los cambios que enfrentaran, como vivir juntos, compartir su espacio, tiempo y pertenencias.

3.1 El nacimiento de la familia hijos o hijas
Una de las funciones de la familia es la procreación. Para ello, es necesario que la madre y el padre sean responsables de sus acciones.Como parte de la paternidad responsable, la pareja debe ponerse de acuerdo en el número de hijos (as) que desean y pueden tener, ya que cada hijo (a) requiere cubrir necesidades básicas materiales y afectivas.

Desde el punto de vista emocional, la madre y el padre necesitan apoyarse mutuamente. Esto permitirá brindar un ambiente de armonía al ser que nacerá, quien desde el vientre maternopercibe cambios que se dan en su entorno.


3.2 Crecimiento y educación de los hijos (as)

La función del padre y de la madre durante el crecimiento de los hijos e hijas es un fundamento fundamental para el desarrollo de la personalidad y la confianza que el niño o niña manifieste como persona adulta.

El tipo de educación que les brinden les permitirá obtener conocimientos aptitudes,valores y manejo de emociones.
La familia y las personas mas cercanas a l niño (a) al o la adolecente son las que transmitirán los valores y actitudes que le ayudaran a integrarse y participar de una manera mas humana y exitosa dentro de la sociedad.

3.3 Independencia en los hijos e hijas
Una obligación de el padre y madre es proporcionar a sus hijos (as) las herramientas para que seanautosuficientes. Es necesario que ambos les enseñen desde pequeños (as) a valerse por si mismos y si mismas, es decir, que aprendan a manejar su propio cuerpo para satisfacer sus necesidades, Así como aprender a caminar , a utilizar los cubiertos , amarrarse los zapatos y vestirse solos, entre otras.
Asimismo, a desarrollar su propio criterio, madurez emocional , ser proactivos y asumir las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller en ciencias y letras
  • Bachiller en ciencia y letras
  • bachiller en ciencias y letras
  • Bachiller en ciencias y letras
  • Bachiller Ciencia y Letras
  • Bachiller en Ciencias y Letras
  • Bachiller En Ciencias Y Letras
  • Bachiller En Ciencias Y Letras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS