Bachiller Ciencias Y Letras

Páginas: 34 (8274 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Más del millón de personas, se estima.
 
Multitud en concentración histórica nunca vista en Honduras, recibe a Zelaya 

[pic] [pic]
 
“No soy yo el que convoca, es la causa”, reconoce.
 “Vamos con la Resistencia, al poder de la nación”, promete.
 

Tegucigalpa. 28 mayo 2011. Una multitud que sobrepasaría el millón de personas –histórica en Honduras- saltó delirante, cuando pasados unos18 minutos de las dos de la tarde  entró al espacio celeste hondureño, este sábado, el avión de la aerolínea estatal venezolana, Conviasa, procedente de Nicaragua, que trajo al presidente hondureño, Manuel Zelaya, extrañado por un golpe de Estado en 2009.   

Las dificultades para respirar, desmayos, hambre, sed  y desespero… se disiparon para convertirse en una experiencia colectiva deagitación, euforia y llanto, de hombres y mujeres estremecidos cuando, desde los parlantes, sonaba el canto “Viene Mel, urge Mel” que invadía calles y rincones de las viviendas aledañas.

Zelaya salió minutos después, luego de una corta ceremonia en la base de la Fuerza Aérea, y de breves declaraciones a la prensa internacional, para saludar al pueblo que seguía esperándolo pasadas tres horas de lasonce de la mañana en que se anunció arribaría, después de, al menos, tres precipitadas alertas de que él llegaba. 

Pese a lo previsto, Zelaya ingresó a Honduras por el aeropuerto militar y no por el civil Toncontín como se había informado, a bordo de un avión propiedad del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A (Conviasa).  Diversas fuentes indican que fue unaestrategia, otras alegan que la táctica fue trazada por el protocolo del régimen.

Zelaya dijo que le parecía “increíble [estar de regreso] y que por momentos pensó que, de repente, nunca iba a llegar.  

“Pero, voy a llegar, vivo o muerto, pensaba”; y que si no lograba llegar, en su anhelo por retornar, imaginaba que estaría otra vez entre el pueblo, “en el espíritu” de su esposa o de cualquierade sus hijos, o de sus nietos, citando a cada de ellos por sus nombres. 

“Esto me parece un sueño gracias a esta victoria de La Resistencia”, valoró  Zelaya.  

El presidente retornado postergó asistir a un almuerzo oficial ofrecido por el régimen de Porfirio Lobo, para ir de inmediato, con el pueblo que lo esperaba arremolinado en varios kilómetros, cada quien en un espacio personal de unastrece pulgadas cuadradas, obligados a aspirarse mutuos el aliento…   

La gran masa roja, “impresionante, parecía un volcán en erupción y la lava roja desprendiéndose de los más profundo de las entrañas de los hondureños”,  describió el canciller venezolano, Nicolás Maduro, 

Mientras todo el pueblo quería “apenas tocar a Mel”, la gente que había logrado llegar más cerca a la plataforma queservía de escenario, se empujaba y se disputaba los escasos centímetros que los distanciaban del  contacto con el líder. 

Al dar por terminado el programa, que Zelaya mismo dirigió, nadie quería que  se marchara. Pero, él se abrió paso y caminó decidido a cumplir su promesa de pasar, al menos en automóvil, entre la concentración popular a lo largo de la congestionada avenida.

Zelaya asume sutarea: derechos, conciliar, organizar y buscar el poder 

Expresó que es el momento de buscar reconciliación con el pueblo. 

 “Vengo a sumarme a lo que el pueblo aspira, a movimiento de cambio, de transformación, proceso revolucionarios para que el país salga adelante, para el desarrollo del país”.

El presidente que fue expatriado, y ahora retornado, reflexionó diciendo que sin duda“siempre habrán crisis”; pero, que ha venido a encontrar “esperanzas de salida, de derechos humanos y de reconciliación política”. 

En opinión de Zelaya, “nunca Honduras había tenido oportunidad de entrar a la democracia participativa, como en esta ocasión, con este Acuerdo”.

“Ahora viene la tarea de cumplir”, resumió. 

“No soy yo el que convoca, es la causa”, honró Zelaya al pueblo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller en ciencias y letras
  • Bachiller en ciencia y letras
  • bachiller en ciencias y letras
  • Bachiller en ciencias y letras
  • Bachiller Ciencia y Letras
  • Bachiller en Ciencias y Letras
  • Bachiller En Ciencias Y Letras
  • Bachiller En Ciencias Y Letras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS