Bachiller Ciencias

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Los tres objetivos más importantes de la Macroeconomía son :
- El crecimiento de la producción: El indicador más amplio de la producción total de una economía es el producto interior bruto (PIB), que mide el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales que produce un país durante un año. El PIB potencial es el máximo nivel de producción que puede alcanzar la economía manteniendoestables los precios.
 
- Una baja tasa de paro y un elevado empleo. La población activa está formada por todas las personas ocupadas y desempleadas que están buscando trabajo. La tasa de desempleo, es el porcentaje de la población activa que está desempleada (no de parados / población activa, expresado en porcentaje). La tasa de desempleo tiende a reflejar la situación del ciclo económico: cuandola producción está creciendo, la demanda de trabajo aumenta y la tasa de desempleo se reduce.

- La estabilidad del nivel de precios. Es un objetivo clave, pues los fuertes crecimientos de precios distorsionan las decisiones económicas de las empresas y de los individuos y, por tanto, impiden una asignación eficiente de los recursos. El indicador más frecuente es el índice de precios de consumo(IPC), que mide el coste de una cesta fija de bienes generalmente adquiridos por el consumidor medio.

¿Qué es la demanda agregada?
La demanda agregada (DA) es la cantidad total de bienes y servicios adquiridos en un periodo de tiempo por los agentes que conforman una economía (hogares, empresas, instituciones sin ánimo de lucro, Administraciones Públicas y sector exterior).
La demandaagregada representa la suma del gasto en bienes y servicios que los consumidores, las empresas y el Estado están dispuestos a comprar a un determinado nivel de precios y depende tanto de la política monetaria y fiscal, así como de otros factores
¿Cuáles son sus componentes?
La demanda agregada esta compuesta por:
Consumo privado (C): compras de bienes y servicios efectuadas por las economías domésticas,empresas e instituciones sin ánimo de lucro para satisfacer sus necesidades corrientes.
Inversión bruta o Formación bruta de capital (I): adquisiciones, por los sectores públicos y privados, de bienes de equipo destinados al desarrollo de la actividad productiva, así como de bienes de construcción.
Cabe distinguir entre:
—Variación de existencias: materias primas adquiridas no incorporadasal proceso productivo, bienes en proceso de producción y productos terminados no vendidos.
— Formación bruta de capital fi jo: nuevos medios de producción, con una vida útil superior al ejercicio.La inversión representa un sacrifi cio de consumo presente para aumentar el consumo futuro.
Gasto público (G): bienes y servicios corrientes adquiridos por las AdministraExportaciones netas (XN):diferencia entre las exportaciones (X) e importaciones (M).
Las exportaciones representan los bienes y servicios que siendo producidos en una economía se venden al resto del mundo.
Las importaciones corresponden a los bienes y servicios que siendo producidos en el exterior son adquiridos en una economía para la satisfacción de las necesidades de sus agentes económicos.
Carácter descendente de lacurva demanda agregada
La curva de demanda agregada tiene pendiente negativa con relación a los precios, esto representa que manteniendo constantes todos los demás factores, en una economía cuando desciende el nivel de los precios tiende a incrementarse la cantidad de bienes y servicios demandada. Esta curva es descendente con respecto a los precios pero por motivos diferentes de los que acontecenen microeconomía, para la curva de demanda-precio de un bien.
La curva de demanda agregada es descendente por los tres motivos siguientes:2
* El efecto tipo de interés: Cuando desciende el nivel de precios, disminuye la renta monetaria y disminuye por tanto la demanda de dinero que depende de aquella. Al descender la demanda de dinero, el equilibrio entre oferta monetaria y demanda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller En Ciencias
  • Bachiller en ciencias
  • Bachiller En Ciencia
  • Bachiller En Ciencias
  • BACHILLER EN CIENCIAS
  • bachiller en ciencias
  • bachiller en ciencias
  • bachiller en ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS