Bachiller Comercial

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
DISCREPANCIAS ENTRE EL MANUAL DEL ALUMNO Y EL DISEÑO CURRICULAR



Alumna: Pamela Perez
Curso: Segundo de Lengua
Asignatura: Lengua Literatura y su Enseñanza
I.S.F.D. N° 79
Profesora: M. J. Blanco
14 de octubre del 2011









El objetivo del siguiente informe es analizar si se cumplen las prescripciones del Diseño curricular2, así como también los paradigmas abordados enclase de Gustavo Bombini3, en los manuales para los alumnos de la asignatura que nos compete denominada Prácticas del lenguaje, específicamente en “Lengua, 7EGB-1ESB-Confluencias1”. También se intentará justificar mediante ejemplos del libro analizado cual es el enfoque, funcionalista o estructuralista, con que se aborda la materia a la hora de plantear las actividades para los alumnos de laEscuela Secundaria Básica y de qué manera se trabaja la literatura, el ámbito de estudio y el ámbito de la formación ciudadana, siendo éstos los tres grandes ejes en los que se divide nuestro Diseño2.













El manual seleccionado para éste análisis se titula “Lengua, 7 EGB -1 ESB-Confluencias1”, como se anticipó en la introducción el nombre de nuestra asignatura es Prácticas dellenguaje, siendo nuestra tarea la de ayudar al alumno a potencializar sus competencias lingüísticas para desarrollarse con plenitud en las practica del lenguaje de la vida en sociedad como ciudadanos usuarios de la palabra.
En el título del libro nos encontramos con la primera discrepancia, si nos limitamos al significado de lengua nos estamos enfocando sólo en el idioma y como ya se mencionóno es solamente éste el objeto de enseñanza.
El manual escolar es acompañado por un cuadernillo que se nomina “Saber hacer, Cuaderno de procedencias, Lengua 7EGB- 1ESB1”, se podría decir que éste anexo funciona como guía de estudio, totalmente descontextualizada del ámbito de uso real, ya que los temas y consignas planteadas no parten de ninguna recreación situacional real, como figura en elDiseño Curricular2 . A continuación se presenta un ejemplar de las temáticas y sus respectivas actividades:

“… Sinónimos y antónimos
Los sinónimos son dos o más palabras de la misma clase (sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio, etcétera) con significado similar. Por ejemplo, el sustantivo diversión es sinónimo de esparcimiento y entretenimiento; y el verbo enojar lo es de enfadar ydisgustar.
Los sinónimos se usan en los textos para no repetir palabras. Además son indicios para reconocer el tema.

|1| Tachen las palabras que no son sinónimos en los siguiente grupos (si lo necesitan, recurran al diccionario).

a._ Celebrar, ensalzar, glorificar, alfeizar, honrar[1]
b._ Despoblado, desierto, deshabitado, frecuentado, yermo.
c._ Distribuido, motín, tumulto, afín, asonada.
d._Posteriormente, allende, luego, después.
e._ Abstraído, absorto, sorprendido, pensativo, concentrado.
f._ Polemizar, controvertir, discusión, debatir.
g._ Solidaridad, ayuda, apoyo, auxilio, cariñoso.
h._ Literalmente, textualmente, fielmente, literariamente. 1…”


Teniendo en cuenta que las prácticas corresponden a “…porciones del lenguaje en uso2…” deberíamos preguntarnos en qué momentode nuestra vida social utilizamos éste tipo de enunciados para saber si es o no significativo para el alumno, el conocimiento escolar, según Bombini, debe considerarse:
“… como una construcción social e histórica no sometida a la lógica del conocimiento científico sino atravesada por decisiones complejas y de diverso orden3…”
Situaciones cómo éstas se despliegan desde la primera hasta laúltima actividad del anexo.
En el índice del libro manual ”Lengua, 7EGB-1ESB”1, se observan las prácticas segmentadas en unidades y la mayoría parte de la literatura para explicar o ejercitar diversos paradigmas, el siguiente es un fragmento del índice:
“… 1-Los mitos 3-Las cartas formales 5-Las poesías
2-Los cuentos tradicionales 4-Las fábulas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller Comercial
  • bachiller comercial
  • Bachiller Comercial
  • Bachiller Comercial
  • Bachiller Comercial
  • Bachiller Comercial
  • Bachiller Comercial
  • Bachiller Comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS