Bachiller Comercial

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
Introducción al Derecho
Ejercicio N°2
Función Jurisdiccional del Estado.
Es el Poder-Deber del estado político moderno emanado de su soberanía para dirimir mediante organismos adecuados los conflictos de intereses., suscitados entre los particulares y entre estos con el estado para proteger el orden Jurídico.
Derecho de la acción.
Es el poder Jurídico que tiene todo sujeto de derecho, deacudir a los órganos jurisdiccionales para reclamarles la satisfacción de una pretensión.
Naturaleza Jurídica de la Acción.
Determina el fundamento de la facultad que toda persona para exigir la intervención de los órganos jurisdiccionales del estado, el fin de reclamar contra la violación de un derecho pre-existente y obtener la seguridad de que ella no se repita.
Teoría Clásica.
Losexpositores de esta teoría conciben la acción como un elemento de derecho que se pone en movimiento, consecuencia de la violación de este. Elle es el derecho en su ejercicio, para asegurarles la eficacia y plenitud de gozo.


Doctrina Moderno.
Es la que concibe la acción como derecho autónomo. Constituye un dicho público contra el estado para proteger una situación jurídica material.
Elemento de laacción.
Son tres:
Los Sujetos (el Actor, Demandado y Juez), el objeto y la causa.
Clasificación de las Acciones.
Los medios técnicos procesales para hacer valer la justicia: Según la naturaleza que protegen son:
-Personalísimas, de estado y patrimoniales.
Acción Personal:
El acreedor exige al deudor el cumplimiento de dar, de hacer o no hacer.
Acción Real:
Es la que se fundamenta en elderecho que nos faculta a usar, gozar y disponer de una cosa propia o ajena.
Acciones Mobiliarios e Inmobiliarios:
En razón de la cosa que constituye el objeto de la relación jurídica y son muebles o inmuebles. En las acciones inmobiliarias se toman en cuenta la situación del objeto litigioso, pero en las mobiliarias la competencia se fija por el domicilio del demandado.
Acciones prescriptibles eimprescriptibles:
Por razón de tiempo para su ejercicio, las acciones se clasifican en prescriptibles e imprescriptibles. Las primeras deben ser ejercidas dentro del plazo establecido por la ley, la segunda puede instaurarse en cualquier tiempo.


Ejercicio N° 3
Atributos de las personas:
Las personas como sujetos de la relación jurídica, poseen un conjunto de cualidades, como ser laindividualización de las mismas, la posición que ocupan en la familia y la sociedad, su aptitud para la relación jurídica y la ubicación que tienen en el espacio. Por lo tanto esta persona están dotadas de atributos como: nombre, estado, capacidad jurídica y domicilio.
El nombre:
Llamase nombre a la designación que lleva una persona de manera habitual, para ser conocida e individualizada en la vidasocial. Jurídicamente el nombre cumple la función de identificar al sujeto de derecho y obligaciones.



Protección jurídica del nombre:
El derecho que toda persona tiene sobre su nombre, se pone de manifiesto en dos formas: positiva y negativa. Las primera consiste en la facultad de usarlo en los actos de la vida civil y la segunda en impedir que un tercero lo use sin derecho, siendo así elnombre es un derecho subjetivo, su legítimo uso esta jurídicamente protegida.
Estados Absolutos y Relativos de las personas:
Los estados absolutos son cuando la personas en la sociedad política o civil, está determinada por circunstancias o cualidades. Los estados relativos, son las situaciones resultantes de la posición que tiene la persona en la familia o de la función que desempeña en la vidade relación.
Capacidad Jurídica:
Consiste en la aptitud o capacidad de adquirir derechos y contraer obligaciones.
Capacidad Jurídica y Personalidad:
La capacidad es el goce de los derechos y la personalidad es la cualidad del sujeto.
Capacidad y Poder:
La capacidad es la aptitud para adquirir derechos y contraer obligaciones por cuenta propia. El poder es la facultad de ejercer un derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller Comercial
  • Bachiller Comercial
  • Bachiller Comercial
  • Bachiller Comercial
  • Bachiller comercial
  • BACHILLER COMERCIAL
  • Bachiller Comercial
  • Bachiller Comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS