Bachiller Con Orientacion Docente

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
EL NIÑO EN LA FAMILIA

LA FAMILA
La familia es la estructura social básica donde padre e hijos se relacionan se basa en fuertes lazos afectivos relacionada con su entorno. La familia es una institución que influye con valores y pautas de conducta, valores que contribuyen en la madurez y autonomía de sus hijos
La familia se considera como la unidad social básica donde el individuo se formadesde su niñez para que en su edad adulta se conduzca como una persona productiva para la sociedad donde se desarrolla.

TIPOS DE FAMILA

Existen varias formas de organización familiar y de parentesco, entre ellas se han distinguido estos tipos de familia:
La familia nuclear o elemental: es la unidad familiar básica que se compone de esposo (padre) , esposa(madre) e hijos. Estos últimospueden ser la descendencia biológica de la pareja o miembros adoptados por la familia.
Familia extensa o consanguínea: se compone de mas de una unidad nuclear, se extiende mas allá de dos generaciones y esta basada en los vínculos de sangre de, incluyendo a los padres, niños, abuelos, tíos y demás.
Familia monoparental: es aquella familia que se constituye por uno de los padres y sus hijos.Esta puede tener diversos orígenes .Ya sea por que los padres sean divorciados y los hijos quedan viviendo con uno de los padres, por lo general la madre; por un embarazo precoz se configura otro tipo de familia dentro de la mencionada, la familia de madre soltera; por ultimo da origen a una familia monoparental el fallecimiento de uno de los cónyuge.
La familia de madre soltera: familia en la quela madre desde un inicio asume sola la crianza de sus hijos .Generalmente es la mujer es la que cumple ese rol, pues el hombre se distancia y no reconoce su paternidad por diversos motivo. En este tipo de familia se debe tener presente que hay distinciones pues no es lo mismo ser madre soltera adolescente, joven o adulta.
Familia de padres separados: en el cual los padres se encuentranseparados .Se niegan a vivir juntos; no son pareja pero deben seguir cumpliendo el rol de padres ante los hijos. Por el bien de los hijos se niegan a la relación de pareja pero no a la paternidad y a la maternidad.

El contexto educativo familiar.
La familia juega un papel protagonista en el desarrollo de las personas ya que en ella se realizan los aprendizajes básicos para el desenvolvimientoautónomo en la sociedad.
Debemos estudiar la familia como un sistema, analizando los procesos de interacción entre todos sus miembros (padre, madre, hermanos), ya que cada uno de los miembros va a ejercer una determinada influencia sobre el niño.
Según Baldwin y Baumrind, los padres difieren unos de otros en cuatro dimensiones fundamentales:
• Grado de control. Los padres que ejercen muchocontrol sobre sus hijos son los que tratan de inculcarles unos estándares. Este controlo lo pueden ejercer mediante la afirmación de poder (castigo físico, amenaza, etc.); la retirada de afecto (para expresar el enfado, decepción, etc.) o la inducción (hacer reflexionar al niño sobre el por qué de su acción y las consecuencias que ésta tiene)
• Comunicación padres-hijo. Los padres altamentecomunicativos utilizan el razonamiento para obtener la conformidad del niño (explican el por qué del “castigo”, le piden opinión, etc.); mientras que los no comunicativos son los que no hacen estos razonamientos, los que acceden a los llantos de los niños o usan la técnica de la distracción.
• Exigencias de madurez. Los padres que exigen altos niveles de madurez a sus hijos son los que les presionan yaniman para desempeñar al máximo sus cualidades. Los que no plantean retos acostumbran a subestimar las competencias del niño o piensan en dejar que “el desarrollo siga su curso”.
• Afecto en la relación. Los padres afectuosos proporcionan un bienestar físico y emocional a los niños. Esto es muy importante y afecta a las dimensiones anteriores.
Combinando estas cuatro dimensiones diferenciamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bachiller orientacion docente
  • Bachiller Con Orientacion Docente
  • BACHILLER CON ORIENTACION DOCENTE
  • bachiller con orientacion docente
  • Importancia de la orientación en la carrera docente
  • Orientacion Practicas Docentes
  • Bachiller en Computacion con Orientacion Cientifica
  • Bachiller Orientación Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS