bachiller contador

Páginas: 15 (3588 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Organología

Dos conceptos que se utilizan mucho en organología son: visceras y órganos. Hasta 1924 los anatomistas definian vísceras como “una estructura viscosa por sus secreciones que se encontraban en el paquímero anterior y que eran inervadas por el SNA”, pero pronto se dieron cuenta que este término no era presiso y decidieron comenzar a utilizar la palabra órgano, definida como“agrupación de tejidos con estructura semejante que cumple una misma función. Si un conjunto de organos provenian de una misma hoja embrionaria se hablaba de sistema, y si provenian de distintas hojas, se les llamaría aparato, pero finalmente se decidió llamar a todo SISTEMA y se definió finalmente como “conjunto de tejidos organizados para realizar una función (rodeados por mesotelio).
Las distintascavidades corporales, como vimos en anatomía del desarrollo, se forman y tabican en el embrión.
Existen también estructuras llamadas Membranas serosas las cuales corresponde membranas mesoteliales de origen mesdérmico (epitelio de revestimiento simple plano pegado a su lámina basal) que recubren ciertas cavidads y algunos de sus órganos. Los ejemplos más clásicos son:
1. En el tórax las pleurasy el pericardio
2. En el abdomen el peritoneo
3. En el escroto la serosa vaginal

Los sacos serosos
A) Pleuras
Durante el desarrollo embrionario, el epitelio celómico invaginado cubre los rudimentos pulmonares y se transforma en la pleura visceral. El epitelio que tapiza las pare­des de los canales pericardicoperitoneales forma la pleura parietal.
Cada pulmón está revestido y cerrado porun saco pleural seroso que se compone de dos membranas continuas, las pleuras. Entre ellas se forma una cavidad pleural que es un espacio virtual que contiene una lámina capilar del líquido pleural seroso que lubrica las caras pleurales y facilita el deslizamiento suave de las dos pleuras durante la respiración. Su tensión de superficie también facilita la cohesión y mantiene la superficiepulmonar en contacto con la pared torácica: por eso, el pulmón se expande y llena de aire cuando el tórax se expande, y todavía se aprecia cierto deslizamien­to.
I . La pleura visceral (pleura pulmonar) cubre íntimamente el pulmón y se adhiere a todas sus superficies. Confiere una superficie lisa y resbaladiza al pulmón, permitiéndole un movimiento libre sobre la pleura parietal. La pleura vis­ceral sesumerge por las cisuras pulmonares, de manera que los lóbulos del pulmón también quedan recubiertos. La pleura visceral se continúa con la parietal por el hilio pulmonar, lugar por donde entran y salen las estructuras que forman la raíz del pulmón (ej: el bronquio principal y los vasos pulmonares).
II . La pleura parietal tapiza las cavidades pulmonares y se adhiere, de este modo, a la paredtorácica, el mediastino y el diafragma. La pleura parietal se compone de cuatro partes.
1. La pleura costal cubre las superficies internas de la pared torácica. La pleura costal se separa de la cara interna de la pared torácica (esternón, costillas y cartílagos costales, músculos y membranas intercostales y lados de las vértebras torácicas) por la fascia endotorácica. Esta fina capa extrapleural detejido conjuntivo laxo crea un plano natural de escisión para la separación quirúrgica de la pleura costal de la pared torá­cica, que permite al cirujano torácico mover e introducir instrumentos en la pared torácica, pero por fuera, es decir, evitando la posible infección derivada de la penetración en la cavidad pleuraL La fascia endotorácica también forma una capa fina de tejido conjuntivo entreel diafragma y la pleura diafragmática.
2. La pleura mediastínica cubre las caras laterales del mediastino, masa de tejidos y órganos que separan las cavidades y los sacos pleurales. La pleura mediastínica cubre el mediastino, espacio comprendido entre las cavidades pulmonares, y se continúa con la pleura costal por la cara anterior y posterior, la pleura diafragmática por la inferior y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller Contador
  • contador bachiller
  • Contador Bachiller
  • Bachiller Contador
  • Contador Bachiller
  • contador bachiller
  • Bachiller Contador
  • Contador Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS