Bachiller De Contabilidad

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
Universidad Estatal de Milagro

UNIDAD DE:
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CARRERA DE:
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
SEMESTRE:
2S2
ENSAYO:
INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN BÁSICA
DOCENTE:
MSc. FELIX CHENCHE
ESTUDIANTE:
AMBAR NARANJO MORAN
MILAGRO-2012

INTRODUCCION

Edgar Morín nació en París en 1921, estudió derechos, filosofía, historia y ciencias políticas. En 1950 fue admitido en elCNRS (Centre National de la Recherche Scientifique). En 1959 fundó con Georges Friedmann y Roland Barthes el “Centro de Estudios de Comunicación. Seguidamente fundó la revista Arguments, la cual se publicó desde 1957 hasta 1963. Fue nombrado director de investigaciones en el CNRS en 1973. Hoy dirige el Centro de estudios interdisciplinares que depende de la Escuela de Altos Estudios en CienciasSociales.
Ya en los principios de siglo XXI Edgar Morín nos asombra con “Los Siete Saberes Necesarios a la Educación del Futuro”, una reflexión acerca de la educación, tema dificultoso, pero especialmente complejo visto desde la perspectiva de la era postmoderna, como se desprende de las tesis del filósofo español Jesús Ballesteros en “Postmodernidad: Decadencia o Resistencia”.
Edgar Morin
Hehablado de “siete saberes” porque partí de la idea de que existen siete vacíos profundos en las materias docentes, es decir siete materias fundamentales que son ignoradas, ocultadas o desintegradas en fragmentos.

“LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACION DEL FUTURO”
1. Las cegueras del conocimiento:
El error y la ilusión

La educación debe mostrar que no hay conocimiento que noesté, en algún grado, amenazado por el error y por la ilusión. Existe una relación estrecha entre la inteligencia y la afectividad.
Todo conocimiento conlleva el riesgo del error y de la ilusión. Error e ilusión coexisten en la mente humana desde la aparición del hombre. Al considerar el pasado, incluyendo el reciente, sentimos que ha sufrido el dominio de innumerables errores e ilusiones.
Engeneral, debemos intentar jugar con el doble embeleso, de las ideas por nuestra mente, la de nuestra mente por las ideas, para lograr formas donde la esclavitud mutua mejoraría la convivencia.
Cuántos sufrimientos y desorientaciones se han causado por los errores y las ilusiones a lo largo de la historia humana y de manera aterradora en el siglo XX.
Igualmente, el problema cognitivo tiene importanciaantropológica, política, social e histórica. Si pudiera haber un progreso básico en el siglo XXI sería que, ni los hombres ni las mujeres siguieran siendo juguetes inconscientes de sus ideas y de sus propias mentiras. Es un deber importante de la educación armar a cada uno en el combate vital para la lucidez.
2. Los Principios de un Conocimiento Pertinente

Morín responde con una invitacióna determinar los problemas clave de la humanidad; potenciando así, la idea de una educación que promueva la “inteligencia general” dotada de sensibilidad ante el contexto o la globalidad y que a su vez pueda referirse a lo multidimensional y a la interactividad compleja de los elementos. Su distinción “pertinente” entre la “racionalización” como construcción mental que sólo atiende a lo general ya la “racionalidad” se atiene simultáneamente a lo general y a lo particular, permite definir lo que él denominó “conocimiento pertinente”, que siempre es y al mismo tiempo general y particular.

3. Enseñar la Condición Humana
La educación del futuro deberá ser una enseñanza primera y universal centrada en la condición humana. Por tanto, éstos deben reconocerse en su humanidad común y, almismo tiempo, reconocer la diversidad cultural inherente a todo cuanto es humano.
Conocer lo humano es, principalmente, situarlo en el universo y a la vez separarlo de él. Como ya se dijo, cualquier conocimiento debe contextualizar su objeto para ser pertinente. Interrogar nuestra condición humana, es entonces interrogar primero nuestra situación en el mundo.
Lo Humano permanece cruelmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bachiller en contabilidad
  • Bachiller contabilidad
  • Bachiller en contabilidad
  • Bachiller en Contabilidad
  • bachiller en contabilida
  • bachiller en contabilidad
  • bachiller en contabilidad
  • Bachiller en Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS