Bachiller En Administracion Y Economia

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
Universidad de Costa Rica
Escuela de Estudios Generales
Curso de Humanidades I
Comunicación y Lenguajes

Tarea # 1: análisis del cuento: Conducta en los velorios, Julio Cortázar.

Joyce Moreira Quesada
B24571

Marzo 22, 2012.
Conducta en los velorios
Julio Cortázar

1) ¿Cómo se percibe lo latinoamericano en el texto?
Con base en el texto, podemos apreciar que la conducta de losfamiliares y los vecinos es muy parecida o prácticamente igual a la conducta que nosotros los costarricenses tomamos ante el fallecimiento de algún ser querido, algún conocido o bien una persona muy allegada a nosotros.
Se observa como los vecinos son los ayudantes de los familiares y el apoyo ante tal suceso, “Los vecinos más solidarios los apoyan con sus consuelos y sus reflexiones,llevándolos y trayéndolos para que descansen y se reincorporen a la lucha” (Cortázar, 1962). Como menciona dicho escritor es normal que las personas se acerquen poco a poco al ataúd para observar al difunto y despedirse de él con lágrimas, mientras las y los familiares observan tal acto y se unen al llanto, ya que quienes generalmente lo sufren son ellos.
En países como Argentina, Costa Rica, Guatemala,las personas asisten a los velorios con ropa oscura, especialmente negra en símbolo de respeto hacia el fallecido “mis primas condescienden a aceptar a alguno de los deudos en el tercero, donde se ubican envueltas en grandes pañoletas negras y moradas” (Cortázar 1962). Se supone que debemos vestir así, ya que se debe respetar el alma del fallecido, por eso no se deben utilizar colores muy llamativosy se recomienda el negro para este tipo de sucesos; de la misma manera en dichos países se acostumbra a que algún familiar o una persona muy cercana hable sobre el difunto como lo mencione Cortázar en el texto: “mi tío el menor suba a la tribuna y abra los discursos con una oración que es siempre un modelo de verdad y discreción. Dura tres minutos, se refiere exclusivamente al difunto, acota susvirtudes y da cuenta de sus defectos, sin quitar humanidad a nada de lo que dice; está profundamente emocionado, y a veces le cuesta terminar” (Cortázar, 1962). Como explica el autor no solo resaltan sus virtudes, también hablan sobre sus defectos, se hace como un recuento de lo vivido con esta persona.

2) Hacer una lista de al menos cinco rasgos que describan o caractericen la identidadlatinoamericana a partir del texto leído.
* En su mayoría las personas mayores son las que asisten al velorio: “mi madre va un rato y saluda en nombre de la familia” (Cortázar, 1962).
* Llanto: “Llegamos de a uno o de a dos, saludamos a los deudos, a quienes se reconoce fácilmente porque lloran apenas ven entrar a alguien” (Cortázar, 1962).
* Silencio como símbolo de respeto: “aunque losvecinos nos conocen bien, procedemos como si cada uno hubiera venido por su cuenta y apenas hablamos entre nosotros” (Cortázar, 1962).
* Ayuda: “acomete un ataque terrible de llanto que obliga a las vecinas a llevarla a la cama preparada para esas emergencias, darle a oler agua de azahar y consolarla, mientras otras vecinas se ocupan de los parientes cercanos bruscamente contagiados por lacrisis” (Cortázar, 1962).
* Al final del velorio los que quedan son los parientes más cercanos: “antes de las seis de la mañana somos los dueños indiscutidos del velorio, la mayoría de los vecinos se han ido a dormir a sus casas, los parientes yacen en diferentes posturas y grados de abotagamiento” (Cortázar, 1962).

3) Investigue algunos datos sobre el posmodernismo y comente aspectosrelevantes de este, que puedan estar manifestándose en Cortázar o Borges.
Antes de entrar al posmodernismo, todos sabemos que existió el modernismo, el cual se caracterizó por la mezcla de tres formas literarias de escribir, como lo son: el romanticismo, simbolismo y parnasianismo.
Después surge el posmodernismo el cuál pretendía entrar al mundo literario con el fin de innovar o superar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller con orientación en Economía y Administración
  • Bachiller En Economia Y Administracion De Empresas
  • Bachiller En Economia Y Administracion
  • Bachiller en Economia y Administracion
  • bachiller en economia y administracion
  • Bachiller En Economía Y Administración De Empresa
  • bachiller en economia
  • Bachiller, Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS