Bachiller En Administración De Empresas

Páginas: 10 (2458 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
PROCESO MONITORIO

El origen del proceso monitorio, según apuntan la mayoría de las investigaciones efectuadas hasta el momento presente, ha de situarse durante la Alta Edad Media en la Península Itálica: "el genio italiano, que en la observancia de las formas no había alcanzado las exageraciones de otros pueblos, cuando a las necesidades de la civilización que renacía resultaron mezquinas yestrechas las formas del proceso longobardo, enlazó a la vida presente la tradición romana, y con la exposición doctrinal del proceso justinianeo, con su aceptación no servil en las legislaciones municipales, templada por aquellos residuos del pasado que se habían encarnado en la vida nuestra y por la expresión de necesidades nuevas, preparó al mundo la nueva ciencias procesal". (Chiovenda).

Enel siglo XIII se creó en Italia "el proeceotum o mandatum da solvento eum cláusula instificativa", base del actual proceso monitorio, el que fue una sub-clase de proceso sumario, surgido para superar el siempre largo y dispendioso proceso ordinario y nacía con una estructura delimitada: "el proceso se iniciaba con una orden del juez de parar o hacer alguna cosa (de solvendo vel trahendo). Estaorden o mandato venía emanada sin una previa cognición (ante causa cognitionem). Las posibles objeciones a la admisibilidad del preceptum o mandatum derivantes de la falta de cognición previa, venían resueltas con la justificación que el proceso recibe de la claúsula que en él se contiene (si sennseris reus te gravatum, compareas coram nobis complementum institioe receptuturus). En razón de estacláusula, el curso del procedimiento podía llegar a estos dos resultados opuestos: o el deudor intimado no comparecía, y entonces el mandato se confirmaba pasando en autoridad de cosa juzgada, o bien el deudor comparecía, y entonces su sola comparecencia hacia que el procedimiento especial cesara, teniéndose que seguir los trámites del juicio ordinario".

Y en esta novedosa y peculiar estructuraradicada precisamente la completa originalidad de este proceso, puesto que mientras los procesos derivados de la famosa decretal de 1306 del Papa Clemente V, que versan sobre la totalidad del asunto y tan solo tenían una tramitación procedimental abreviada, el juicio sumario ejecutivo y otros, entre los cuales figuraba el proceso monitorio, tenían en cambio "una cognición reducida, sumaria, no total".Pero, a diferencia del juicio ejecutivo, el proceso monitorio servía a la rápida creación de un título ejecutivo en aquellos casos en los que el acreedor no disponía, entre los medios de prueba, de un instrumento ejecutivo para fundamentar su derecho.

Así lo expone acertadamente de manifiesto el profesor Tomás y Valiente: "el acreedor insatisfecho que no poseyese un título ejecutivo y no seresignase a acudir al proceso ordinario, se presentaba ante el juez y solicitaba de él la emisión del mandatum da solvendo cum clausula iustificativa. Si el Juez accedía a la petición del acreedor (y para ello ni siquiera necesitaba aportar una prueba documental del crédito). Emita el mandatum, orden de pago dirigida contra el acreedor. Pero en este mandato colocaba la cláusula si senseris tegravatum compareas coram nobis o nisi sensiris te gravatum".

Esto es, en síntesis, las raíces de un proceso sumario que perseguía una clara finalidad ejecutiva –como es la de crear un título ejecutivo con la máxima celeridad posible– éste se expandió al derecho germano, entre los siglos XIV y XVI, quienes reelaboraron este proceso a la luz de principios informadores que reglan su ordenamientojurídico y fueron precisamente ellos quienes alcanzaron resultados más seguros y convincentes, logrando consolidar definitivamente este proceso especial en Europa. Así se cumple ese pretendido axioma que dice que el genio latino innova, pero el racionalismo alemán ejecuta eficientemente.
Así el Mahnverfahren alemán o el Mandatsverfahren austriaco surgían, fruto de una depurada técnica legislativa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bachiller en administración de empresas
  • Bachiller En Administracion De Empresas
  • bachiller en administración de empresas
  • bachiller en administracion de empresas
  • Bachiller En Economia Y Administracion De Empresas
  • bachiller en administración de empresas
  • bachiller en administracion de empresa
  • Bachiller En Administración De Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS