bachiller en ciencia y letras

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
DISCURSO COMUNICATIVO: Importancia del análisis lingüístico y análisis pragmático en los discursos comunicativos.
Para poder realizar un discurso es necesario tomar en cuenta algunos aspectosbásicos de la lingüística. La lingüística se ocupa de fenómenos sintácticos. Con el surgimiento de la gramática del discurso, se prefirió comenzar a pensar en términos de texto o en las relaciones semánticasy funcionales entre las oraciones. En otras palabras, cómo un texto es coherente y cómo se distribuye la información en este. Los discursos y los textos emiten mensajes que no siempre son explícitos.La semiótica, un campo de conocimiento del que el AD ha tomado varios aspectos para su creación y desarrollo, se propone encontrar reglas y regularidades capaces de describir las diversas funcionesde los textos, como funciones genéricas en una cierta clase de sistema.
También ocurre a nivel pragmático, en relación con el uso que los hablantes realizan en la relación de las frases y el modode interpretarlas, y que condiciona acciones por parte del receptor y del emisor. Este nivel permite explicar los efectos y consecuencias de los discursos.
El análisis lingüístico es diferente a lagramática normativa, porque la lingüística no se ocupa del estudio de la normativa, ni de la gramática, la lingüística solo hace un análisis científico del lenguaje humano, la lingüística no pretendeenseñar a nadie como debe escribir o hablar.
El análisis del texto permite deducir los factores y condiciones que definen una cierta acción discursiva. Es por ello, que el objeto de estudio más directode los estudiosos de los lenguajes es el texto.
La cohesión y la coherencia son dos propiedades estrechamente ligadas con la comprensión y la producción de textos. Las relaciones textuales decoherencia son de naturaleza semántica y nos remiten al significado global del texto. Las relaciones textuales de cohesión son de naturaleza sintáctica y léxico-semántica. Se establecen entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller en ciencias y letras
  • Bachiller en ciencia y letras
  • bachiller en ciencias y letras
  • Bachiller en ciencias y letras
  • Bachiller Ciencia y Letras
  • Bachiller en Ciencias y Letras
  • Bachiller En Ciencias Y Letras
  • Bachiller En Ciencias Y Letras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS